La 'tasa cero' en siete ordenanzas para las familias con ingresos mínimos ha quedado aprobada después de que en el periodo de exposición pública de la ratificación inicial de esta exención, acordada por el pleno de la corporación, no haya habido alegaciones. Ha estado expuesta más de un mes (30 días hábiles). Para que entre en vigor todavía habrá que esperar a que el texto íntegro de esta modificación normativa se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La cuota cero por la inexistencia de capacidad contributiva es consecuencia del plan de rescate, que todos los grupos políticos del ayuntamiento aprobaron en diciembre de 2015. El plan proponía que esta exención tributaria se aplicase a familias con ingresos inferiores al SMI, mención que se sustituye en la modificación de las ordenanzas por el Indicador Público de Renta con Efectos Múltiples (Iprem), que es el que se utiliza como referencia para ayudas y beneficios.

Una vez que esté en vigor, esta exención llegará a contribuyentes que justifiquen que pertenecen a unidades familiares con ingresos inferiores o iguales a 1,23 veces el Iprem referido a catorce mensualidades mediante certificación negativa del IRPF de todos sus componentes en el último ejercicio liquidado. En 2016, el Iprem anual referido a catorce pagas es de 7.455 euros. Cuando se tramitó esta modificación de las ordenanzas se calculó que la misma beneficiaría a unas quinientas unidades familiares.

La aplicación de esta exención se limita a cinco tasas y dos precios públicos. La tasa principal es la de apertura de establecimientos, además están las de cementerio, matrimonio civil, servicios de la Universidad Popular y expedición de documentos. Los dos precios públicos son los de ludotecas y campamentos urbanos.

En cuanto al efecto que esta exención tributaria tendría en las arcas locales, en el informe que la Intervención municipal realizó cuando se estaba tramitando su redacción se indicó que no sería de suficiente entidad, además se recordó que los presupuestos de este año se habían aprobado con una previsión de superávit en el apartado de ingresos lo que facilitaba el ajuste con esta nueva exención.