Lo que se paga ahora. La potabilización del agua y su depuración se paga en dos tasas. Cada una tiene a su vez dos precios (uno bonificado para consumos en domicilios y otro sin bonificar para locales e industrias). Y a su vez cada precio tiene dos cuotas (una fija y otra variable en función de los metros cúbicos consumidos --un metro cúbico son mil litros--). El recibo es bimestral.

Los precios actuales. En una vivienda se pagan 5,51 euros al bimestre de cuota fija por las tasas de agua y alcantarillado y 77 céntimos por cada mil litros que se consuman de cuota variable (55 son de la tasa del agua y 22 de alcantarillado). El 90% de los abonados tienen precio bonificado. En un local o en una industria se abonan 8,38 euros de la cuota fija al bimestre y 1,16 euros por cada mil litros gastados. La tarifa tiene a su vez un coeficiente disuasorio, que grava a los que más gastan, y tiene una rebaja para consumos inferiores a los 5.000 litros al bimestre.

Aplicación de la subida. La mayoría de los usuarios están entre los que consumen en una vivienda y gastan entre los 6.000 y los 20.000 litros de agua cada dos meses. Un abonado que consume 20.000 litros al bimestre paga actualmente de las tasas de agua y de alcantarillado 20,44 euros cada dos meses. Con un incremento del 40% pagaría 8 euros más (4 al mes). El estudio no especifica cómo se aplica la subida. Se puede hacer porcentualmente en cada tramo de la tarifa o se pueden gravar más los gastos elevados. También se puede recoger en los pliegos del concurso una moratoria para que la subida no se empiece a aplicar desde el primer año.