El pleno de la corporación municipal aprobó ayer por unanimidad una moción para que se revise la normativa de terrazas y en especial la ordenanza fiscal que determina lo que los hosteleros pagan de tasa por el aprovechamiento del dominio público (el suelo) para la instalación de las sillas y mesas. La moción fue una propuesta conjunta de los tres partidos que están en la oposición (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú --Podemos--) y contó con el apoyo del gobierno municipal (PP). La moción se presentó después de que tres horas antes no había salido adelante, al no disponer de votos suficientes, la propuesta del gobierno de que San Pedro de Alcántara se incluya en la zona 1 del callejero fiscal a efectos del pago de la tasa.

La ordenanza divide ahora la ciudad en cuatro zonas para la instalación de terrazas. La más cara es la 1 (donde se estima un coste del metro cuadrado de 698 euros), aquí están las avenidas de España, Virgen de la Montaña, Virgen de Guadalupe y de Alemania y la plaza de América. En la 2 (423 euros/metro cuadrado) están los nuevos polígonos residenciales. La 3 (358 euros/metro cuadrado) es la plaza Mayor. Y en la 4 (135 euros/metro cuadrado) está el resto de la ciudad. Este coste, que se multiplica por un coeficiente reductor para el cálculo del importe de la tasa, no es la única variable que influye en la cantidad a pagar.

La moción que se aprobó ayer no establece qué se cambia, ni si en unas zonas se va a pagar más o menos, solo recoge que habrá que adecuar la ordenanza fiscal "previa consulta con los sectores afectados". Para que la revisión entre en vigor falta aún una tramitación que durará meses.

En el debate sí se cuestionó la actual zonificación. El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, preguntó con qué criterios una terraza en avenida de Alemania tiene que ser más cara que en la avenida Ruta de la Plata, además planteó que se introduzcan bonificaciones que tengan en cuenta la calidad del servicio que se da.

El concejal socialista, Francisco Hurtado, quien defendió la moción conjunta, subrayó la diferencia que hay entre el precio del metro cuadrado en la zona 1 de Cáceres, 698 euros, y el que se aplica en Badajoz, 11 euros, aunque no son valores estrictamente comparables, ya que en la ordenanza de Cáceres también se aplican otras variables para fijar el importe. Hurtado añadió que en otras ciudades se cuenta con ordenanzas para la tasa del aprovechamiento del dominio público local que son específicas para los veladores (la de Cáceres incluye todas las actividades).

El número de solicitudes que se han presentado este año para colocar terrazas es de 183, de las que 44 son para nuevas instalaciones (puede ser debido a la ampliación del mobiliario o la colocación de cerramiento) y 139 son de renovación de la licencia. Para 2016 se prevé un ingreso de 210.000 euros de la tasa, lo que da una media por cada terraza de 1.147 euros anuales.

ABSTENCION Al término del debate de la moción para la revisión de la ordenanza fiscal, la alcaldesa, Elena Nevado, recordó que dos de los concejales de la oposición --uno del grupo socialista y otro del de Ciudadanos-- se tenían que haber abstenido en el punto en el que se rechazó con los votos de la oposición la modificación del callejero fiscal para que San Pedro de Alcántara entrase dentro de la zona 1. El motivo por el que se tenían que haber abstenido, según indicaron fuentes municipales, era por su relación familiar con empresarios de hostelería que están radicados en esta calle.

Por otra parte, hosteleros de la calle San Pedro de Alcántara denunciaron ayer que la ciudad de Cáceres tiene una tasa de veladores y terrazas "mucho más alta" que Badajoz, Mérida y Plasencia, según informó la agencia Efe.