La empresa Tauroemoción presentó ayer en el registro del ayuntamiento un escrito en el que muestra su interés por organizar un festejo (una corrida de toros) el 29 de mayo, el domingo de la feria de San Fernando, para lo que pide la cesión de la plaza de toros para esa fecha. En el escrito no se detallan nombres de toreros o ganaderías y sí la disposición de la empresa a la organización de un festejo taurino a riesgo y ventura de la misma ante la posibilidad de que la ciudad se quede sin toros durante esta temporada. Desde el gobierno local se aseguró ayer que la petición de la empresa es "bastante incompleta" y que se espera una solicitud "más concreta" en la que se fijen "parámetros de calidad" que pide el ayuntamiento respecto a toreros y ganaderías.

Alberto García, gerente de Tauroemoción, indicó ayer que el escrito se presentó a primera hora de la mañana y que desde que se tuvo el primer contacto con el concejal delegado de Festejos, Pedro Muriel, la tarde del martes, fue una breve conversación, nadie del gobierno local se ha vuelto a poner en contacto con Tauroemoción (por lo menos hasta las dos de la tarde de ayer hora a la que este diario contactó con García) a pesar de las llamadas y mensajes que ha dejado al concejal.

García mostró ayer su sorpresa por esto y por el comentario que la alcaldesa, Elena Nevado, hizo en facebook tras hacerse público el interés de su empresa. "No lo entiendo, es como si pensaran que nuestra propuesta está promovida por la oposición --política en el ayuntamiento--, cuando nuestra empresa no ha hablado con ellos", comentó el gerente de Tauroemoción.

El empresario añadió que su iniciativa de un festejo taurino parte tras "leer en la prensa lo que pasaba en Cáceres --que se podía quedar sin toros en la feria de mayo--" y porque "creo que la organización de un único festejo --sin aportación económica del ayuntamiento-- se puede defender, además nos sirve de trampolín" para optar a la organización de corridas en otras plazas. "Esto es lo que ha pasado y no hay nada más", apostilló.

LAS CONDICIONES El gerente de Tauroemoción reiteró que el interés por hablar con el gobierno municipal antes de presentar el escrito era para conocer las condiciones y requisitos que tienen que cumplir. Agregó que la pretensión de la empresa es la de organizar un festejo de primer nivel sin contar con aportación del consistorio y recordó que si no se presentaron al concurso que se convocó en febrero fue porque con las condiciones que se pedían, dos festejos que al final iban a ser tres y uno en San Jorge, la subvención económica de 40.000 euros que ofrecía el consistorio era insuficiente.

Añadió que cuanto más tarde el ayuntamiento en dar una contestación más difícil será la organización del festejo taurino si finalmente se acepta la petición que hacen de cesión de la plaza de toros. Aseguró que lo adecuado es que durante esta semana ya haya una contestación.

Preguntado ayer por este diario al gobierno sobre los trámites a seguir con esta petición, si habrá una contestación a corto plazo y si el concejal de Festejos se pondrá en contacto con la empresa, desde el gobierno local se respondió que la posición oficial del mismo es que la petición hecha por Tauroemoción es incompleta porque falta la ganadería y el cartel con los toreros, "dado que uno de los parámetros solicitados es el de la calidad en los matadores y en las ganaderías". Además se recordó que lo que se anexa al escrito de solicitud son los carteles de los festejos que la empresa programó en la feria de El Angel de 2013 y 2014 en Teruel.

En la respuesta del gobierno se añadió que se mantiene "la misma postura desde el primer día, la calidad es uno de los criterios básicos, como también la solvencia y la garantía de la empresa, que tampoco se incluye en el escrito" presentado por Tauroemoción. Además agregó que "un festejo taurino no es autorizar cualquier evento, puesto que si se hacen mal las cosas (...) puede acarrear vetos y sanciones --para la plaza-- como pasó en Cáceres con el festejo del año 2011 en el que la Policía Nacional tuvo que desalojar el ruedo; por una mala organización quien sufrió --las consecuencias-- fue Cáceres".

El gobierno concluyó precisando que desde el consistorio se espera "una petición más concreta, en la que se fijen esos parámetros de calidad" sobre toreros y ganaderías, además se reiteró que "se está dispuesto a escuchar todas las iniciativas particulares y privadas que pueda haber, pero siempre dentro de unos parámetros de calidad y responsabilidad".

Por otra parte, desde el PP se hizo público ayer un comunicado de prensa en el que el portavoz de la junta local del partido en Cáceres, Lucas Barbero, asegura que no comprende "la doble moral del PSOE y de Ciudadanos en Cáceres, al apoyar las ayudas a los toros en otros municipios de Extremadura y en la capital cacereña no".