Esto no se hace en ninguna ciudad, solo aquí", aseguró ayer el presidente de la Asociación Provincial de Radio-Taxi, Vicente Mendoza, sobre el hecho de que las líneas de autobús interurbanas paren dentro de la capital cacereña y no en la estación de autobuses, como lo hacían anteriormente.

"Estas líneas que vienen de los pueblos siempre han parado en la estación. Allí podías coger a algún cliente y llevarlo a trabajar, a la residencia, al hospital...", subrayó Mendoza, quien aclara que, una vez han dejado a todos los pasajeros, los buses sí que llegan a la estación, pero vacíos, lo cual "perjudica tanto a las líneas urbanas de autobuses de Cáceres como al sector del taxi", añadió. El presidente de Radio-Taxi además considera que se trata de una situación que agrava los problemas de tráfico de la ciudad.

"Los autobuses paran en calles principales como Antonio Hurtado, Ruta de la Plata, Virgen de Guadalupe... invaden un carril de circulación, abren los maleteros, la gente se baja y saca las maletas, a veces cruzando al otro carril... Incluso en el Hotel Extremadura llegan a pisar un carril de aceleración. Y todo ello en hora punta, generando aún más retenciones de las que de por sí tiene la ciudad", remarcó Mendoza, que hace hincapié en que se trata de una situación que no afecta solamente al gremio del taxi, sino también "a la seguridad de los ciudadanos, tanto de los coches que estamos circulando como de los mismos peatones".

DENUNCIAS Así, esta es, junto a la "competencia desleal" que aseguran sufrir por parte de taxistas de los municipios cercanos, una de las reivindicaciones fundamentales del gremio, que ha llegado a denunciar la situación ante la policía local, la Guardia Civil y la Dirección General de Transportes de la Junta de Extremadura, no si antes ponerlo en conocimiento de la Asociación Regional de Taxis Autónomos, colectivo que integra a más de 400 taxistas de toda la región. "Nosotros lo hemos puesto en conocimiento de los taxistas y hemos dialogado para que no se siga repitiendo. Solo tratamos de que se cumpla la ley. Si quieren trabajar en Cáceres que soliciten la licencia aquí. Que se empadronen y cumplan los requisitos. La normativa indica que no puedes recoger en términos municipales que no te corresponden; allí donde haya taxis no puedes ir tú a recoger", concluyó.