Una decena de taxistas han perdido su empleo en menos de un año. Los propietarios de las licencias en Cáceres se han visto obligados a prescindir de sus conductores contratados debido a las pérdidas que acumula el sector, que ingresa un 50% menos que hace dos años.

La preocupación es generalizada. Los taxistas trabajan de media 14 horas al día y aseguran que entre un servicio y otro llegan a esperar más de una hora y media porque los clientes han descendido de forma drástica. "El taxi no es una cosa necesaria y eso se nota. La gente no sale, no gasta y no coge taxis. Antes trabajábamos entre ocho y nueve horas y siempre había franjas en las que salvábamos el día. Ahora eso no ocurre. Trabajamos más horas e ingresamos la mitad", explicó el presidente de la Asociación Radio Taxi de Cáceres, Vicente Mendoza.

La situación ha cambiado desde hace dos años y los destinos que antes eran fijos para ellos ahora apenas demandan taxis, como son la recogida en la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), salida y entrada de colegios, los juzgados o las consultas sanitarias. Tampoco recaudan las noches de los fines de semana: "Los jueves cada vez salen menos jóvenes, los viernes no hay prácticamente nadie y los sábados también se nota menos movimiento. No hay gente en la calle", insistió a este diario el representante del colectivo.

Actualmente el sector cuenta con 75 licencias y 30 conductores extra, pero no se descarta que ese número se reduzca a lo largo de este año: "El 2012 fue duro, pero hace ya cuatro años que lo venimos notando. Si Cáceres no se mueve, el servicio del taxi tampoco se mueve", dijo Vicente Mendoza. Y añadió que "el mes de enero le ha costado dinero a muchos taxistas. El mes de febrero vamos por el mismo camino". Según indica, el propietario de la licencia tiene unos gastos fijos al mes que rondan entre los 700 y los 2.000 euros. La suma de pagar la parte correspondiente de la licencia, el coche y la nueva emisora. "A todo eso hay que añadir los gastos y facturas personales que cada uno tenga. Muchos no llegan a fin de mes", asegura el presidente.

SUBIDA DE TARIFAS Precisamente este año la tarifa del taxi ha subido un 3,7%, proporción que se corresponde con el incremento del IPC sectorial a diciembre del 2011. Con este aumento el servicio mínimo desde el 1 de enero ha pasado a pagarse de 3,27 a 3,39 euros; por kilómetro recorrido se ha subido de 87 a 90 céntimos y el incremento por bajada de bandera pasa de 1,64 euros a 1,70 euros. En cuanto a los suplementos; el nocturno se paga a 1,48 euros; festivos a 1,11 euros; salida de estación y maletas, 43 céntimos y animales domésticos, 80 céntimos.