El gremio cacereño del taxi tiene previsto realizar paros y movilizaciones a finales de este mes, incluso estudia cerrar la emisora de Radio Taxi limitando su servicio a las calles y paradas establecidas. Así lo han anunciado a este diario sus responsables, que aseguran que no les quedan "más opciones" tras el estancamiento de las tarifas hace tres años. "Desde el 2002 no hemos tenido un solo incremento, ni siquiera la lógica actualización del IPC, una situación que se agrava por la locura de la subida del combustible", explica el vicepresidente de la Agrupación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi, Segundo Martín.

El sector, con un total de 72 licencias, pide al ayuntamiento el aumento correspondiente al Indice de Precios al Consumo (IPC) de los años 2002, 2003 y 2004. "Con esta subida nos daríamos por satisfechos, pero no nos atienden", lamentan. Además, el gremio debe redactar un estudio económico cada año para solicitar las actualizaciones del IPC, y el último lo presentó ante el consistorio en abril del 2004. "Ni siquiera hemos recibido una respuesta", indican. El próximo enero también tendrán que pedir el alza relativa al 2005, "y seguimos acumulando atrasos".

Según sus cálculos, los taxistas han perdido un 10% de poder adquisitivo desde el 2002, sin contar el fuerte incremento del carburante: un 40% en sólo año y medio. "Nos vemos obligados a tomar medidas y no tendremos más remedio que cerrar la emisora, que es nuestro mayor coste porque supone unos 60.000 euros anuales. No podemos mantenerla", explican. Este servicio da empleo a cinco trabajadoras que verían comprometidos sus puestos, y los ciudadanos tampoco podrían hacer uso del teléfono para solicitar un taxi.

"QUEREMOS UN MINIMO" "La situación empeora y notamos el descenso en el bolsillo. Estamos pidiendo lo mínimo. Además, las tarifas se encuentran entre las más baratas del país", afirma el vicepresidente. El sector solicitará una entrevista en el ayuntamiento antes de decidir las fechas de las protestas. "Tendrían que darnos muy buenas noticias para que nos echáramos atrás, estamos muy quemados", subrayan. También reclamarán que el aumento del IPC se realice de forma automática cada año.

Por otro lado, Martín recuerda que la amplia red del autobús urbano y el aumento del parque automovilístico restan trabajo a los taxistas. "No podemos culpar a nadie, pero cada día cubrimos menos servicios". El gremio sí ha elevado su actividad por el distanciamiento del botellón (ferial), pero en los días laborables la tendencia se invierte, pese a la lejanía cada vez mayor de las nuevas urbanizaciones.