Los proyectos para apoyar y difundir la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016 se multiplican. El colectivo de taxistas anunció ayer su intención de proponer al ayuntamiento que sus coches incorporen el logotipo oficial de Cáceres 2016 mientras la asociación juvenil Mejostilla Joven insistió en su idea de recoger adhesiones en la Puerta del Sol, aunque se quejó por no haber recibido aún una respuesta tras haberlo solicitado al gobierno municipal el pasado 11 de septiembre.

A estas dos iniciativas se une el respaldo del Ayuntamiento de Gijón y la casa regional extremeña en Asturias, fruto del viaje que una delegación cacereña encabezada por Cristina Leirachá, concejala de Cultura y coordinadora municipal de la candidatura, realizó a tierras asturianos el pasado fin de semana. La edil afirmó ayer que el consistorio gijonés recogerá adhesiones en favor de Cáceres 2016.

La propuesta de los taxistas no tendría contraprestación económica alguna y se enmarca dentro de los apoyos ciudadanos a la candidatura. "Nosotros también tenemos que participar en Cáceres 2016. Está muy claro. Entra toda la ciudad y todos los colectivos", aseguró ayer Pedro García Muriel, presidente de Radio Taxi, que recordó que el anagrama aparece ya en los autobuses urbanos y tras el reciente acuerdo de incorporación a las botellas del vino Attelea, de Bodegas Ruiz Torres.

En cuanto a la idea de Mejostilla Joven de promocionar la candidatura en Madrid, este colectivo reiteró su petición de que el ayuntamiento sufrague los costes del desplazamiento y la publicidad "para transmitir los atractivos de la ciudad y recoger las adhesiones para la candidatura del 2016". La organización juvenil se mostró molesta por no haber recibido respuesta alguna. "Parece ser que con su pasividad muestra dos hechos: no apuesta por los jóvenes ni por la candidatura", subrayaron en alusión al gobierno municipal.

CRITICAS DEL PSOE Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista criticó ayer a través de su portavoz Carmen Heras la visita a Asturias porque, dijo, "no sabemos qué ha presentado aparte de las firmas de adhesión de los ciudadanos recogidas en un libro". La edil censuró la promoción exterior que se hace de la candidatura, "a la que falta programación y contenido propio".

Los socialistas añadieron que la "carencia de contenido es tal, que el propio alcalde se apunta a la capitalidad actividades de otras instituciones a las que solo ha sido invitado por cortesía", como el proyecto Agora, el debate peninsular , organizado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta. Aludieron a "la total falta de respeto" de Saponi por no contar con el consorcio Cáceres 2016, "del que forman parte varias instituciones y que tiene competencias sobre las acciones de la capitalidad".