Programa Mujer. Museo Vostell. 20.00 horas. Mesa redonda, dramatización, música, danza y vino de honor.

El Museo Vostell Malpartida clausura hoy el programa Mujer , desarrollado desde el pasado martes en este recinto y en el Museo de Bellas Artes de Badajoz para analizar la huella de la figura femenina en la historia y el arte. Organizada por la Red de Museos de Extremadura de la Consejería de Cultura con la colaboración del Instituto de la Mujer, la iniciativa está destinada a colectivos femeninos de la región y les ofrece la oportunidad de conocer las colecciones museísticas de forma lúdica y participativa a través de visitas guiadas, actividades en las salas que acogen las exposiciones permanentes, charlas, teatro, música y danza.

Durante la jornada de hoy se celebrará una mesa redonda en la que se abordará como tema de discusión y análisis El ayer y el hoy de la mujer en la historia y el arte , con la presencia de Carmen Alborch, presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades; María Angeles Querol, directora del departamento de Prehistoria de la Complutense; Mercedes Vostell, directora artística del museo; y Josefa Caraballo, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura. María Ortiz, redactora jefe de Onda Cero, actuará como moderadora.

A continuación, el público podrá presenciar una dramatización a partir de un texto de Juan Copete, y un espectáculo de música y baile flamenco con milongas y bulerías. También se ofrecerá un vino de honor a los presentes.

Durante la semana, las participantes del programa han analizado cómo aparece reflejado el espíritu femenino en distintas creaciones: la mujer exótica y sensual de Antonio Juez; la protagonista del hogar en la obra irónica de Felipe Checa; marcada por la dureza del trabajo según Bonifacio Lázaro; o como principio de creación y víctima de la destrucción, según Vostell.