Wonder Woman, Batman, el Capitán América, Hulk o Superman. Pocos superhéroes quedan que no hayan pasado por la Salita del Cómic cacereña. Si hay algo que ha caracterizado a la cita desde que nació es que se ha mantenido fiel al sello Marvel y este año con motivo de su primera década planea un programa especial para celebrarlo. Para ello, la décima edición gira este fin de semana en torno a la figura de Stan Lee, uno de los dibujantes más icónico de la factoría, padre de los X Men y Spiderman y fallecido el pasado año. «Ya habíamos homenajeado a Jack Kirby -también dibujante de la casa-- y él murió semanas después de la anterior edición, queríamos rendir culto a su figura por lo que supone para el cómic», expone a este diario Jesús Bravo, uno de los representantes de la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura (Extrebeo), colectivo que creó la propuesta en Cáceres.

Así, una decena de ilustradores a nivel local dibujarán su particular versión de Lee y el resultado se expondrá en la biblioteca pública. De manera paralela, el palacio de Camarena, sede del Ateneo mostrará una exposición sobre la evolución de la salita del cómic en estos diez años y otra sobre la España Vaciada. Cabe recordar que la cita que organiza Extrebeo nació hace diez años y ha mantenido el formato similar de muestras y presentaciones en la programación. Entre las ediciones más curiosas destacan una de las primeras cuando Belleartes se caracterizó como un salón de un hogar y los autores crearon su propio sofá a escala. Ya contó entonces con nombres locales reconocidos a nivel nacional como José Luis Ágreda o Fermín Solís, ambos reconocidos por la crítica por la película Buñuel en el laberinto de las tortugas. Precisamente este año regresará a la salita Solís, pero esta vez para presentar Las colosales aventuras de Harry y Cerdon. También presentarán Jordi Bayarri su colección Científica, el ilustrador afincado en Extremadura Javier de Isusi La divina comedia de Oscar Wilde y Marce Parra y Carlos Correia su título Círculo negro. Por su parte, Plena inclusión Montijo dará a conocer las viñetas inclusivas y se presentará el número 10 del fanzine local Harto!. Una charla sobre edición en tiempos de crisis, un cuentacuentos infantil y un taller para crear personajes completan la programación. Las actividades del sábado serán en el Ateneo.

Un cómic gigante

Como es habitual desde las primeras ediciones de la salita, reserva uno de los platos fuertes para el domingo. «Es ya una tradición», destaca Bravo. De este modo, veinte ilustradores realizarán durante la mañana un cómic en vivo a la vista de los cacereños. . También habrá un mercadillo con publicaciones y otras novedades. Todo para que el tebeo cacereño siga sumando páginas y años.