El estudio de viabilidad de los aparcamientos de Cánovas y la plaza Marrón está en exposición pública. Es un trabajo de un consorcio de tres empresas (Cointer, que pertenece a un grupo nacional con aparcamientos en Andalucía, Gestyona y Santano, las dos últimas son extremeñas). El ayuntamiento ha hecho suyo ese estudio. Si lo admite es debido a que sus técnicos los estiman factibles económicamente, al calcular unos beneficios después de impuestos de entre 13 y 20 millones, y técnicamente, en la incidencia en el subsuelo de la zona de Cánovas y plaza Marrón.

La exposición es un trámite más en la ejecución de los aparcamientos, cuya primera piedra es muy difícil que esté antes de final de año. El estudio tiene que ser informado por el Estado y la Junta y durante su exposición de un mes también se puede recabar el informe sobre su impacto ambiental. A esto se suman las alegaciones que se pueden presentar. Resuelto este trámite y aprobado el estudio se tiene que preparar el expediente de contratación con los pliegos del concurso a convocar. Y además todo este proceso se puede ver afectado por la nueva ley de contratos, en vigor desde el 1 de mayo.

Es decir, se está ante un procedimiento que se acaba de iniciar. El estudio aporta datos de cómo serían los dos párkings, muchos de ellos ya conocidos. Así, la tarifa en Cánovas sería 1,5 euros/hora, con 737 plazas en dos plantas bajo la red viaria de los pares de la avenida de España (de la sede de Hacienda a la calle San Pedro del Alcántara) y de la avenida Primo de Rivera. La inversión es de 16 millones y el plazo de ejecución de 2 años, dándose una solución para no colapsar Primo de Rivera durante la obra.

En plaza Marrón es un párking de 63 plazas en una planta bajo rasante, que ocuparía 2.200 metros cuadrados y con una inversión de 4,2 millones. la tarifa por hora es de 2,10 euros.

Estos son los datos generales, que están abiertos a modificaciones, como incluso las que se proponen en los informes de los técnicos del ayuntamiento que han examinado el estudio. Una de las cuestiones más llamativas que se aconsejan es que se convoque un concurso de ideas para la reurbanización de Cánovas y Calvo Sotelo aprovechando que se va a intervenir en el subsuelo de los viales de las dos avenidas; y si no es posible, se pide tener en cuenta la idea de la Once que aprobó el ayuntamiento y que incluso se dotó de partida presupuestaria.

PROPUESTAS Otra iniciativa a destacar es que el párking también se extienda al subsuelo de la plaza donde está la estatua de Hernán Cortés para que se aproveche la entrada bajo rasante al aparcamiento por esta zona, con lo que el tráfico de turismos entre la avenida de Virgen de Guadalupe y Hernán Cortés también pudiese ir bajo la superficie en ese cruce. Hay una tercera propuesta a resaltar: otro acceso al párking desde Virgen de la Montaña con la incorporación desde los impares de la avenida de España, en el cruce del chalet de los Málaga. Con esta solución se propone eliminar el acceso previsto en el estudio por Sánchez Herrero, a la altura de Hacienda.

Para la propuesta de la plaza Marrón también se propone una segunda planta, doblando su capacidad, y la reurbanización de su entorno, llegando incluso al cruce de Camino LLano y Colón.

Todo lo anterior son propuestas de técnicos del ayuntamiento especialistas en infraestructuras. No aparecen en el estudio de viabilidad y pueden tenerse en consideración en la fase de pliegos y redacción de los proyectos.

La aceptación o no de estas propuestas, en especial las de la plaza Marrón, tienen incidencia en el resultado de la viabilidad económica de los párkings. Estos párkings los construirá y explotará el sector privado. Aunque su titularidad es del ayuntamiento, su gestión sería indirecta. En el estudio se propone que sea por un periodo de 40 años y se indica que su construcción se financiará con un 20% de recursos propios y un 80% de deuda financiera. La empresa asume los costes de inversión y explotación, además de los financieros, y recibirá los ingresos por la tarifa que paga el usuario.

Aunque el concurso estará abierto a cualquier empresa. El consorcio de Cointer, Gestyona y Santano ya parte con la ventaja de que el estudio de viabilidad que se maneja por el ayuntamiento es el suyo.

En base a datos del estudio, tanto de costes, gastos de explotación, tarifas y la demanda, los técnicos del ayuntamiento realizan una estimación de los beneficios tras impuestos que obtendría la empresa gestora durante un periodo de 40 años y se sacan dos resultados. Los beneficios, siempre tras impuestos, a conseguir son de 20 millones, que bajarían a 13,2 si a los gastos se suman las mejoras que para la plaza Marrón se han propuesto por los técnicos de infraestructuras.

El técnico que realiza la evaluación económica saca la cuenta de la explotación del contrato en toda su duración, de 40 años, y en términos constantes (sin las actualización del IPC ni en ingresos ni en gastos). Es un análisis estimativo para valorar la viabilidad o no de la iniciativa.