Una veintena de profesionales ligados a diferentes sectores de desarrollo local --ordenamiento territorial, urbanismo o comunicación, entre otros--, transportarán el modelo de desarrollo propio de la comunidad extremeña a Bolivia, Uruguay y Ecuador. Lo harán durante un mes en periodo vacacional, gracias al Programa de voluntarios expertos en proyectos de cooperación internacional a desarrollo, que cada año --este es el quinto-- organiza el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode).

Con la realización de este proyecto, el modelo regional de infraestructuras y de agrupación en mancomunidades es seguido ya en varios lugares subdesarrollados o en vías de desarrollo.

El programa, con un presupuesto de 100.000 euros, aglutina 170 municipios de la región, además de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz. Fue presentado ayer por el presidente de la Diputación provincial de Cáceres y titular de Felcode, Juan Andrés Tovar, que estuvo acompañado por el vicepresidente y responsable del área de Cooperación Internacional del este órgano, Miguel Angel Morales, y la gerente de Felcode, Nuria Morán.