El informe que hoy votará la mesa de Contratación del ayuntamiento concede a Acciona la máxima puntuación para gestionar el agua. Esta empresa logra 23,42 puntos, de un máximo de 40 que se asignan a la oferta técnica, y sobrepasa a Aqualia, 7,15, y a Aguas de Cáceres, 6,05. Este informe certifica que la oferta de Acciona cumple con todos los requisitos para que no se le tengan que restar puntos, motivo por el que se pone muy por encima de los otros dos candidatos.

En principio este informe podría contar con siete de los once votos de la mesa. Si saliese adelante, se da un paso importante en el proceso de adjudicación de la gestión del agua, al menos ya se cerraría la primera de las dos puntuaciones de las ofertas después de que han pasado dos meses desde que se inició el estudio de las propuestas técnicas.

La mesa tomó el lunes dos decisiones que han dado un vuelco al proceso de la adjudicación del concurso: excluir a Canal de Isabel II y revisar la puntuación de las ofertas técnicas. Lo que faltaba por decidir es si esta revisión de puntos afectaba a todos los licitadores que quedan (Aguas de Cáceres, Aqualia y Acciona) o solo a los dos primeros. Se trataba de un asunto que es fundamental, dado que el licitador que gane la parte técnica tiene muchas posibilidades de ganar el concurso, ya que en la oferta económica, que es la que queda aún por puntuar, las empresas ofrecen el máximo, lo que reduce una posible diferencia entre ellas.

La cuestión que se tenía que resolver era si las empresas aportaban en su propuesta técnica el dato de lo que iba a costar cada uno de los servicios que pueden prestar (personal, material, mantenimiento de redes...). El interventor y el secretario general del ayuntamiento habían coincidido en que la inclusión de dicho coste es básica para poder puntuar.

Según ambos, en base a la opinión del técnico de la Inspección de Servicios Municipales, Aguas y Aqualia no lo incluyen, por lo que no se podía contabilizar hasta 32 de los 40 puntos. La duda era si los costes incluidos por Acciona --gráfico-- son válidos.

Había dudas de la validez de los mismos expuestas por el PP y por una de las empresas licitadoras, Gestagua, que es el socio mayoritario de la sociedad Aguas de Cáceres. Estas dudas, expresadas el pasado lunes, se fundamentaban en una valoración que el jefe de la Inspección de Servicios Municipales planteó en un informe del pasado 13 de diciembre, que indica que los costes presentados por Acciona en su propuesta son datos "muy generales" y añade que no se usaron los datos económicos (costes) en el primer informe con las valoraciones de las ofertas "al no estar incluidos ni bien detallados en ninguna".

"En un principio se votará en contra --del nuevo informe--", indicó ayer Valentín Pacheco, viceportavoz del PP, que, no obstante, recordó que la decisión definitiva dependerá de los razonamientos que estén recogidos en la nueva puntuación (el viceportavoz hizo esta valoración antes de que el documento se repartiera a los grupos políticos).

En el informe que determina la nueva puntuación, rubricado por el jefe de Inspección de Servicios, se indica que tanto el interventor como la secretaría general estiman que son "suficientes" los costes que se incluyen en la oferta de Acciona y que por lo tanto se pueden valorar. El resultado es que Acciona gana la puntuación técnica del concurso.

ESCRITO DE CANAL En el informe ya no está Canal. La empresa presentó el lunes un escrito en el registro del ayuntamiento solicitando medidas provisionales (no sería un recurso en sí) y que se continúen abriendo todos los sobres de su oferta hasta que se produzca la adjudicación definitiva para evitar perjuicios mayores a esta empresa. Sería una medida previa a la presentación del recurso en sí contra su exclusión del concurso.

El comité de empresa de Canal se pronunció ayer en el mismo sentido y calificó de "error de graves consecuencias" la exclusión cuando había "dos informes favorables a la no exclusión contra uno".

Preguntado por la petición de Canal, el presidente de la mesa, Lorenzo de la Calle, indicó en una primera impresión, a la espera de analizar en profundidad la solicitud, que tiene que hacer valer el acuerdo de la mesa, exclusión de Canal, y que los intereses de Cáceres y la necesidad de resolver el concurso prevalecen en esta situación.