El edificio número 19 de la avenida Virgen de la Montaña, en el que ha ocurrido la explosión, continúa desalojado y quince familias evacuadas, que se han instalado en un hostal de la ciudad puesto a disposición por el ayuntamiento o en casas de familiares.

La situación continuará así hasta que los técnicos del ayuntamiento determinen el estado del edificio, cuya explosión ha sido en la cuarta planta, por ello evalúan los daños posibles en la estructura.

De momento, algunos vecinos han ido entrando en el inmueble a lo largo de la mañana para recoger objetos personales pero siempre acompañados por los bomberos, ya que no podrán volver a sus casas hasta que no se compruebe su seguridad. El piso del fallecido ha quedado inhabitable, además de la repercusión en el resto de viviendas, puesto que la estructura del cuarto piso “está un poco afectada”, también se está evaluando la situación de los Multicines Cáceres, situados en la planta baja del inmueble porque "algunos cascotes han caído en una de las salas", ha informado el teniente de alcalde, Valentín Pacheco.

Pacheco ha mostrado la disposición del ayuntamiento de ayudar a las familias afectadas "en todo lo que se pueda hacer", al tiempo que recuerda que en el piso donde se ha producido la deflagración "las tuberías y los cables han saltado por los aires".

Por su parte, el jefe de Formación del Sepei, Felipe Hernández, ha confirmado que "el edificio ha sido evacuado completamente por los peligros que pudiera haber" y ha explicado que el incendio que ha provocado la explosión "se ha atajado de forma laboriosa porque había mucha carga calorífica" y no se manifestaba por ninguna de las fachadas.

El cuerpo se encontraba en la cocina

Hernández ha confirmado que la causa es "una acumulación de gas en la vivienda" pero "no se sabe si por una fuga o por una avería" y la explosión se ha producido "como consecuencia de una chispa". El cuerpo del fallecido se ha encontrado en la cocina, que es el lugar de la casa donde más gas se concentra debido a las conducciones. El edificio se provee de gas propano a través de una instalación comunitaria con un depósito.

Una de las vecinas del bloque, María Isabel Sellers, ha relatado que la explosión "fue bastante fuerte" porque sobre la una menos veinte de la madrugada "se movió el edificio" y "se veía el reflejo del fuego". "Empezaron a decir que bajásemos a la calle y lo hicimos con lo puesto", "ha sido bastante traumático porque había mucho humo".

Cabe recordar que los servicios de emergencia recibieron aviso a las 00.48 horas por una explosión, lo que provocó que se atendieran algunos casos de intoxicación por inhalación de humos y crisis nerviosa. Algunas fuentes apuntan a que la explosión ha podido ser provocada.