Tras declararse desierto el concurso público para la redacción del proyecto de la reforma del paseo de Cánovas el equipo de gobierno municipal retoma la que es su actuación estrella en la legislatura y aprueba que sean técnicos municipales quienes elaboren el informe, que ahora incluirá también la remodelación de Calvo Sotelo y la peatonalización de San Pedro de Alcántara. Mantendrá además la reforma de la plaza de América.

Ello conllevará un retraso en su ejecución, ya que el proyecto deberá estar listo antes del 15 de diciembre, por lo que las obras comenzarán ya en el año 2014. Según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Valentín Pacheco, la intención es que los trabajos se realicen de forma integral.

Los técnicos elaborarán diferentes informes para que el ayuntamiento decida cuál de ellos se puede ejecutar y sacar a concurso la obra. Por su parte, el ayuntamiento guardará los 600.000 euros que iban a destinarse para la primera fase de remodelación de Cánovas, aunque habrá que esperar a ver el proyecto para conocer el presupuesto final.

LA PEATONALIZACION La peatonalización de San Pedro de Alcántara, muy demandada por los comerciantes de la zona, iba a acometerse de manera independiente tras la construcción del párking de Primo de Rivera, pero el ayuntamiento ha decidido incluirla dentro del proyecto de Cánovas.

El equipo de técnicos está formado por el arquitecto y el arquitecto técnico del servicio de Urbanismo, Antonio Gómez y Agustín Flores, respectivamente; el arquitecto técnico del servicio de Fondos Estratégicos; Javier Sellers y el servicio de Infraestructuras; los dos primeros pertenecían al comité de expertos que desaconsejó adjudicar el concurso a alguna de las cuatro empresas presentadas.

"No se pretenden proyectos mastodónticos, lo que queremos es rejuvenecer Cánovas porque se ha deteriorado mucho", explicó el portavoz del gobierno. Según él las empresas que presentaron sus proyectos al concurso presupuestaban en 6 millones de euros la reforma integral porque presentaron "grandes proyectos", "no es eso lo que se pretendía", justificó.

Esta decisión se toma un día después de que la mesa de Contratación declarase desierto el concurso para la primera fase de la remodelación y mejora de la plaza de América y la avenida de España, en la que se iba a intervenir en el paseo de Cánovas. Lo hizo a propuesta del comité de expertos que desaconsejaron una actuación por fases por los efectos negativos que tendría en el paseo y su entorno. Además suscribían que las ofertas no se ajustaban al pliego ni suponían una mejora del paseo. Al concurso público se presentaron cuatro empresas: Santano, Construcciones Daro Royo, Construcciones Hidráulicas y Viales y Aeropuertos Obra Civil.