Técnicos de la Junta, el ayuntamiento y Adif se reunieron ayer para buscar una alternativa que permita reanudar las obras de la prolongación de la avenida de la Constitución y suprimir el único paso a nivel del tren que todavía queda en Cáceres. De esta actuación también depende que la urbanización de Río Tinto (planificada con dos mil pisos) tenga un conexión directa con el resto de la ciudad. Esta conexión depende de que se construya un paso inferior que salve la vía del tren, que ahora separa la barriada de Aldea Moret de Río Tinto. En este encuentro se propuso por parte de los técnicos una alternativa para no tener que cortar el tráfico ferroviario, según manifestó ayer el concejal delegado de Infraestructuras, Miguel López.

La opción que se estaba manejando era construir la estructura del paso inferior fuera de la zona de actuación, y una vez hecha incorporarla al terreno en un plazo de 24 horas, tiempo máximo dado por Adif para cortar la circulación de los trenes.

López explicó que la idea que ayer se planteó, en un encuentro entre técnicos, fue retomar la opción de diseñar un trazado alternativo para el tren por donde desviar el tráfico mientras duren los trabajos de construcción sobre el terreno del paso inferior. La propuesta de habilitar un trazado alternativo ya se planteó en el proyecto original, pero el problema es que esta solución afectaba a la nave del edificio Embarcadero, por lo que al final se descartó. Lo que se propuso ayer fue diseñar otro trazado que no afecte a edificaciones.

La obra lleva varias semanas paralizada y la intención del gobierno municipal es que se pueda reanudar lo antes posible. Con esta intención se convocará en los próximos días una nueva reunión entre representantes de todas las administraciones y empresas (la obra se llegó a adjudicar) implicadas en este proyecto para consensuar una solución que permita reanudarla y concretar la aportación económica necesaria para garantizar su ejecución.