Los estudios para reducir la siniestralidad en la rotonda de la Fuente Luminosa continúan. Los técnicos del gabinete de la policía local presentarán hoy en la Comisión de Tráfico la posibilidad de eliminar el ámbar en los semáforos de la zona y sustituirlos por rojo o verde. Esta medida se hace precisamente para evitar confusiones a los conductores y que el verde para los peatones coincida con un rojo para los vehículos (ahora los semáforos cambian a ámbar para los coches cuando los peatones pueden cruzar). "Precisamente el principal problema es que la señalización no se respeta. Nosotros tenemos que buscar la fórmula para intentar reducir los siniestros", explicó el concejal responsable del área de Tráfico y Movilidad Urbana, Carlos Jurado, que incidió en que los estudios de los técnicos concluyen que la señalización actual es la correcta.

Los técnicos presentarán además otro informe en el que propondrán variar el tiempo semafórico, es decir, el espacio temporal entre un color y otro para dar tiempo a los conductores a pasar. "Estas dos opciones son solo eso, alternativas. Mañana --por hoy-- se debatirán en comisión. Pero antes de instalarlas es necesario comprobar con seguridad de que funcionarán correctamente", indicó el edil.

PROPUESTAS DESESTIMADAS La primera opción que se barajó fue la instalación de reductores de velocidad en la zona, sin embargo, fue desestimada tras ser estudiada por los técnicos de la policía local y los ingenieros de la empresa concesionaria del mantenimiento de los semáforos en la ciudad (Sice). No la recomendaban porque, según ellos, no hubiera servido para conseguir el objetivo que se persigue, que no es otro que reducir los accidentes. Además, podría ocasionar problemas a los vehículos de emergencias, que circulan a menudo por este cruce.

El gabinete técnico de la policía local elaboró un estudio hace un mes, después de que la Fuente Luminosa registrase un aparatoso accidente. No hubo que lamentar daños personales, pero uno de los vehículos implicados fue a parar sobre la acera de Calvo Sotelo tras derribar el semáforo. Esta situación no es la primera vez que se da en la zona, ya que en el mes de marzo, tres peatones resultaron heridos tras caerles encima el semáforo que había sido derribado por un coche tras sufrir un siniestro.

Por su parte, los ciudadanos centran la atención en los conductores. De hecho, la mayoría de los cacereños preguntados por este diario considera que la señalización de la fuente es correcta, y que, por tanto, el problema son los usuarios, porque no la respetan. "Las señales y semáforos están instalados de manera correcta y cumplen con las normas de tráfico. Los accidentes ocurren porque no se circula con precaución y no se respetan las señales", dijo José María Canales, que precisamente trabaja en Demarcación de Carreteras.

BICICLETAS En la Comisión de Tráfico de hoy también se debatirá la ubicación de las seis nuevas paradas de bicicletas y sumarán 60 vehículos más al servicio.