Los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres continúan trabajando en el edificio del número 19 de la avenida Virgen de la Montaña, donde este lunes se produjo una explosión por acumulación de gas, para que los vecinos puedan volver "a la mayor brevedad" a las casas que no han sido precintadas, ya que a seis de los pisos no se podrá entrar.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, ha recordado que los técnicos municipales han estado esta mañana comprobando que se han seguido las recomendaciones de apuntalar ciertas zonas por "la seguridad del edificio y de las personas".

"Se sigue trabajando para que, sobre todo, estos pisos que no van a estar clausurados puedan abrirse a la mayor brevedad. Los otros van a tardar algunos días más pero no se pueden decir fechas concretas porque hay que redactar informes técnicos para determinar cuál es la dolencia real que tiene el piso donde se produjo la deflagración y a partir de ahí poder dar fechas", ha explicado Pacheco.

De momento, las quince familias que fueron desalojadas continúan fuera de sus casas, o bien en el hostal que el ayuntamiento puso a su disposición o en casa de familiares. "El ayuntamiento está a disposición de ellos para cualquier eventualidad que pudieran tener", insistió el primer teniente de alcalde.

Como se recordará que, en la madrugada del lunes, tuvo lugar una explosión y posterior incendio en este inmueble en el que falleció una persona, el dentista salmantino afincado en Cáceres Germán Rodríguez Prieto. Como consecuencia de este suceso, el edificio ha sufrido algunos daños aunque todo apunta a que no son estructurales, según las primeras conclusiones técnicas.

No obstante, por seguridad se ha decidido precintar seis viviendas afectadas por la deflagración y dos salas de los cines situados en el inmueble. A expensas de que se elabore un informe definitivo, también se ha acordado restringir el acceso al resto de viviendas y locales del edificio. Solo se permite la entrada a los vecinos para la recogida de enseres, acompañados por los cuerpos y fuerzas de seguridad y en las seis viviendas precintadas ni siquiera se puede acceder.

Así, se han precintado las viviendas en las letras H e I, colindantes al piso siniestrado (4ºH), en los pisos 2º, 3º y el propio piso 4º, y también se ha acordado el apuntalamiento del forjado de un despacho profesional del primer piso.

Los Multicines Cáceres, que se encuentran en el inmueble también han sufrido algunos daños aunque no son importantes, aunque una de las tres salas de proyección situada en la planta superior y la sala 1 de la planta inferior, también han sido precintadas.