Siete advertencias han hecho los técnicos del ayuntamiento sobre el proyecto de construcción de 3.986 viviendas --2.400 a 60.000 euros-- en la finca El Muelo, en el noroeste de Cáceres, por parte de la Junta de Extremadura: aislamiento, déficit de accesos, exceso de aprovechamiento del suelo, proximidad a áreas protegidas, aumento del coste de servicios municipales, necesidad de dotaciones educativas y sanitarias y un contencioso administrativo que afecta a esa finca aún sin resolver.

A pesar de ellas, desde el ayuntamiento se asegura que no son "pegas", que se "quieren" las viviendas de 60.000 euros, pero que se hubiera preferido otra ubicación, declaró ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Nevado. "Aunque no nos parezca viable, no nos oponemos y yo, personalmente, no lo hubiera hecho allí", concluyó Nevado. "Se hubiera podido hacer con más consenso".

Los informes técnicos y jurídicos del ayuntamiento destacan que con la urbanización de esta zona --situada a 2 kilómetros del centro urbano y a uno del límite del término municipal--, "se está creando un núcleo urbano aislado de la ciudad y sin conexión con ésta, condicionando el desarrollo futuro de todo el norte", explicó Andrés Nevado tras la sesión de la Junta de Gobierno celebrada ayer y en la que se estudiaron dichos informes. Estos se remitirán a la Consejería de Vivienda como las consideraciones que puede hacer el consistorio en estas iniciativas, según la Ley del Suelo.

EL BARRIO MAS POBLADO Una de las principales apreciaciones del expediente técnico es que la barriada que nacerá en El Muelo lo hará con unos accesos deficitarios: sólo se tiene planificada la entrada por la carretera del Casar de Cáceres y se estima que puedan vivir en este área 12.000 personas, con lo que se convertiría en una de las más pobladas, aún más que La Mejostilla o Aldea Moret. Además, se advierte de que se necesitará un informe vinculante de la diputación provincial al abarcar parte de un municipio, el Casar, fuera del término de Cáceres.

Asimismo, los técnicos alertan de que el aprovechamiento del suelo es superior a lo que establece el Plan General de Ordenación Urbana, que fija un 0,38 por metro cuadrado y el proyecto contempla un 0,84. Por último, se incide en que se debe tener en cuenta el trazado de la calzada romana que discurre por la finca, el de una vía pecuaria y la proximidad al límite de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Los Llanos.

EL COSTE PARA LOS CACEREÑOS La distancia con el casco urbano, a más de un kilómetro, es otro de los inconvenientes para los técnicos municipales, ya que supondrá dimensionar la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, así como ampliar las líneas de autobuses, servicios de limpieza y recogida de basuras, lo que repercutirá --posiblemente en subida de impuestos o tasas-- en el resto de los cacereños, como ya avisó desde el principio el ayuntamiento.

Por último, se pone de manifiesto la necesidad de dotación educativa y sanitaria en la urbanización y que deben ser las consejerías de Educación y Sanidad las que prevean, planifiquen y presupuesten los centros escolares y de salud que requerirá.