Un total de 3.204 usuarios se beneficiarán del servicio de teleasistencia en la provincia gracias a los dos convenios que, por importe de 642.700 euros, firmaron ayer la Consejería de Salud, la Diputación de Cáceres y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad). De esta forma, la asistencia a los mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad en los municipios menores de 20.000 habitantes queda garantizada, según afirmaron Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud, y el presidente de la institución provincial, Laureano León, que rubricaron el doble acuerdo en el salón de plenos de la diputación.

El servicio de teleasistencia consiste en un dispositivo instalado en el domicilio del usuario, que permite activar una señal de alarma que identifica un centro de atención telefónica que, en caso de necesidad, envía ayuda urgente. Cruz Roja será la encargada de prestar este servicio. El objetivo final se centra en la permanencia del destinatario en su entorno habitual, evitando el desarraigo, asegurando la intervención inmediata en caso de crisis y mejorando la autonomía y calidad de vida de los usuarios.

UNA AYUDA En cuanto al contenido de los convenios, el de mayor envergadura será para atender a un total de 2.929 usuarios que, por su avanzada edad, discapacidad o aislamiento social, necesiten asistencia para seguir viviendo en su propio domicilio, favoreciendo así la promoción de la autonomía. Para poder financiar este servicio, la Consejería de Salud, a través del Sepad, aporta 200.000 euros, mientras que la diputación provincial incrementa su aportación hasta 380.000. Hernández Carrón y León coincidieron en destacar el "esfuerzo extraordinario" que ha realizado la institución provincial para mantener la teleasistencia en localidades con menos de 20.000 vecinos.

El otro acuerdo rubricado ayer dará cobertura a las personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia que optaron por este servicio en su Programa Individual de Atención. La consejería destina un total de 62.700 euros y, en la actualidad, 275 personas participan de él. León valoró positivamente ambos convenios porque, dijo, sirven "para garantizar el servicio y mantener el número de usuarios", subrayando que, por primera vez, el Gobierno de Extremadura habilita una partida para teleasistencia en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Por su parte, Hernández Carrón afirmó que, con este doble acuerdo, y a pesar de los recortes presupuestarios, se ha dado prioridad "en el gasto social para aquellas personas que más lo necesitan".