La telefonía ha pasado a ocupar el primer puesto en las quejas formuladas por los consumidores cacereños, con un 23% del total, es decir, dos de cada diez reclamaciones tienen relación con algún problema en este servicio (contratos, garantías, altas y bajas...). Así se desprende del balance anual facilitado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (Acuex), con sede en Cáceres, que durante el 2006 registró un total de 2.696 consultas por muy distintas cuestiones, cifra similar a la del 2005 (2.600). Si además se añaden los 587 casos relacionados con Forum y Afinsa que ha tramitado Acuex, el total se elevaría a 3.283, si bien se trata de un volumen de trabajo excepcional que escapa a la media.

Más de la mitad de las cuestiones planteadas a Acuex tienen que ver con el teléfono, las compras y la vivienda, tres apartados que suponen el 63% de las quejas recibidas en el 2006. "La telefonía se ha puesto en cabeza, el año pasado contabilizamos 636 consultas: usuarios que se dan de baja pero la compañía no lo hace efectivo, ciudadanos que de repente se encuentran con un contrato que ellos no han firmado, incumplimiento de garantías... De todos modos es un sector del que forman parte millones de personas", explica Lino Floriano, director gerente de Acuex. Un 90% de los casos que la asociación lleva al Sistema Arbitral de Consumo (paso previo para evitar un juicio) están referidos a la telefonía, y un 70% se resuelven a favor del usuario.

En segundo lugar figuran las compras y servicios, con 545 reclamaciones (el 20% del total). "Los usuarios se quejan de que no se respetan las garantías, se topan con productos defectuosos, existen problemas con las devoluciones... Hemos tenido casos tan curiosos como el de un ciudadano que compró un televisor de plasma de 1.500 euros y a los dos años se le averió. Aunque no tenía garantía, fue a la tienda a que lo repararan, pero le querían cobrar 1.000 euros solo por el porte hasta la central en Francia. Al final pagó la empresa, pero el televisor continúa estropeado", relata el gerente.

A continuación, con 523 quejas (19% del total), se sitúa la vivienda, especialmente por el retraso en la entrega de nuevos inmuebles. "Se dan otros casos, por ejemplo una constructora ha tenido que cambiar las conducciones de gas en una promoción de Mejostilla porque no se ajustaban a las normas, y los residentes entendían que no les correspondía", señala Floriano.

El cuarto lugar, con 330 reclamaciones (12%), está ocupado por los seguros, generalmente debido a las diferencias entre clientes y compañías a la hora de cobrar indemnizaciones, ya que la cobertura no es siempre la que el usuario creía contratada. "Hay que leer la letra pequeña", recuerda el gerente.

OJO AL PRESUPUESTO En el quinto puesto se sitúan los servicios técnicos y reparaciones (230, es decir, un 8,5%). "Los usuarios, sobre todo la gente de mayor edad, denuncian las facturas tan elevadas que les cobran por arreglar una cerradura o un grifo, especialmente los fines de semana. También hay muchas quejas por la fuerte subida de un presupuesto cuando ya han desmontado un aparato. No se puede permitir, deben darlo cerrado", matiza el gerente.

Le siguen los asuntos vinculados con la Administración --163 (6%)--, referidas a las quejas ciudadanas por deficiencias en la gestión pública: aceras en mal estado, ubicación de contenedores, "e incluso la entrega de una promoción de viviendas sin nombre en las calles, con los lógicos jaleos", señala Floriano.

BANCOS Y VEHICULOS A continuación figuran las cuestiones relacionadas con bancos y cajas (134), sobre todo las promociones y el cobro de comisiones. También se registraron 120 denuncias por vehículos, sobre todo contra las empresas de segunda mano, "ya que a veces se incumple la garantía de un año o bien no se cambia el nombre del propietario del coche y surgen problemas". Finalmente, las deficiencias en los servicios de agua, luz y gas (cortes, daños por la subida de tensión, mala calidad del agua...) supusieron 15 quejas.