Los ciudadanos cacereños plantearon 1.117 quejas a través de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (Acuex) a lo largo del 2008, según el balance que sus responsables acaban de facilitar a este diario, asegurando que ha sido un ejercicio "especialmente activo" al respecto. Y aunque los primeros puestos siguen ocupados un año más por dos sectores conflictivos , como telefonía y vivienda, llama la atención el crecimiento de las denuncias relacionadas con las averías de vehículos nuevos y usados, por el fallo en las reparaciones o la negativa de los talleres y concesionarios a correr con los gastos en garantía.

"Nos ha sorprendido este aumento", explica el presidente de Acuex, Juan Bazaga. De hecho, entre enero y diciembre se han recibido más de 70 denuncias contra el sector del automóvil, muchas relativas a coches nuevos que sufren graves averías que el concesionario no es capaz de solventar. "Cuando el propietario, cansado, pide otro vehículo al estar el primero en garantía, comienzan los problemas", indica Rosa González, técnica en consumo. Respecto a los vehículos de segunda mano, el problema estriba en que el taller no se hace cargo del coste de las averías aun estando también en garantía. El 80% de los casos se acaban resolviendo, pero suelen necesitar más de una reparación.

La telefonía sigue en cabeza con 240 reclamaciones (20% del total). Los problemas se repiten: resistencia de una compañía a dar de baja a un cliente pese a no prestarle el servicio comprometido, altas en una nueva operadora sin autorización previa... Ultimamente también se registran sucesivas denuncias contra los números 905 o de cuatro cifras relacionados con concursos de televisión. "Cuando llamas te incluyen en un servicio de envío de mensajes, y acabas pagando una factura considerable. A veces también ocurre al pedir canciones y tonos", advierte Juan Bazaga. Darse de baja resulta difícil porque primero hay que averiguar de qué plataforma se trata.

Además destacan las reclamaciones relacionadas con viviendas y comunidades (8%): deficiencias en la construcción, devolución de señales, controversias entre vecinos... Los problemas con bancos y cajas ascienden a los primeros puestos (rescate de un plazo fijo, planes de jubilación...), y también se suceden las reclamaciones por las reparaciones y las reformas en el hogar (electrodomésticos defectuosos, costes astronómicos...).

Muchas quejas se resuelven con una llamada o un escrito de Acuex, que además realiza mediaciones entre las dos partes (el año pasado llevó a cabo 77). Cuando el acuerdo es complicado, y antes de acudir a los tribunales, puede recurrirse a la Junta Arbitral de Consumo, dependiente del Gobierno regional, que el año pasado resolvió 24 demandas de Acuex, de ellas 14 favorables al usuario. Al juzgado llegaron diez casos, todos pendientes debido a la huelga de personal.

Además, Acuex también realiza una continua labor de formación de los consumidores. El año pasado ofreció charlas a más de 500 escolares, a asociaciones de mujeres, a hogares de mayores y a otros colectivos sobre ahorro energético, cocina natural, cambio climático, consejos para reclamar, rebajas o salud.