Telefónica tiene actualmente en venta cuatro de sus principales edificios en la capital cacereña, por un precio que supera los 5,4 millones de euros, en lo que supone una de las operaciones inmobiliarias más relevantes de los últimos años en la ciudad.

Los inmuebles de los que se quiere deshacer la compañía son las oficinas generales de la avenida Rodríguez de Ledesma, el departamento de abonados de Virgen de la Montaña, el servicio médico de Santa Joaquina de Vedruna y el local que da a las calles Badalona y Reyes Huertas, según confirma la operadora.

El proceso de enajenación, del que hay todo tipo de detalles en internet, forma parte de la estrategia de la compañía, que incluye deshacerse en los próximos meses de 200 locales, almacenes y centrales ya en desuso en España, para obtener ingresos cercanos a 500 millones de euros.

Una vez culminado este plan de desinversión inmobiliaria en la capital cacereña, Telefónica ha asegurado que todos sus servicios en la capital se centralizarán en los edificios del Perú y Conquistadores, que albergarán las centrales telefónicas y las oficinas. También seguirán las centrales de La Mejostilla y del polígono de Las Capellanías.

CAMBIOS Históricamente, Telefónica necesitaba grandes edificios para sus centrales telefónicas principales y sus servicios de oficinas y clientes. Sin embargo, los avances tecnológicos han hecho innecesarias muchas de estas instalaciones. Desde hace dos años, la empresa aceleró el proceso de venta de medio millar de inmuebles en el territorio nacional para hacer caja. En estos momentos tiene en venta 200.

Las instalaciones más relevantes que se han puesto a la venta en Cáceres son las de la avenida Rodríguez de Ledesma, con una superficie de 1.554 metros cuadrados y un precio de venta que supera ligeramente los 2 millones de euros. Actualmente, están arrendadas por una filial del Grupo Telefónica por un plazo de cinco años, con una renta anual de 141.120 euros.

El segundo inmueble por orden de importancia es el de Virgen de la Montaña, con una superficie construida de 1.002 metros cuadrados y un precio de 1,8 millones de euros.

La antigua central de la esquina de las calles Reyes Huertas y Badalona cuesta 1,2 millones de euros, para una superficie de 895 metros cuadrados. Por último, el servicio médico de Santa Joaquina de Vedruna (191 metros cuadrados) se puede adquirir por 329.237 euros.

Fuentes de Telefónica aseguran que se están escuchando todas las ofertas y, tras analizarlas, el grupo se decidirá por las que más le interese.