Las tres televisiones locales con estudios abiertos en la ciudad esperan la llegada de la autonómica con el deseo de ampliar su mercado y participar en el nuevo producto audiovisual con sello extremeño. El panorama local de las emisoras depende más que nunca de la tarta publicitaria, aunque para algunos responsables la entrada en escena de la televisión regional puede revalorizar su trabajo y un aumento de los ingresos en el capítulo de la producción.

Localia Cáceres, Canal 30 Cáceres y Popular Televisión conforman la triple oferta para los espectadores cacereños con una programación que, en el primer caso, no rebasa las cinco horas de producción propia y, en el último, se queda en sólo una. El alto coste de un minuto en televisión y los reducidos recursos humanos dejan bien a las claras las dificultades para abrirse un hueco en el mercado y la necesidad imperiosa de pertenecer a una cadena nacional que les suministre programas ya cocinados .

Los directores de las emisoras analizan las consecuencias del nuevo canal autonómico y el futuro de un sector pendiente de las concesiones de la televisión digital terrestre.

ANDRÉS CAMPOS

Localia Cáceres

“Hay que dar una promagración de calidad”

Fue la televisión privada pionera en la ciudad, primero con la marca Tele Cáceres y, desde el 2000, como Localia Cáceres. Fundada en el año 94, está dirigida por Andrés Campos, un profesional vinculado también a la radio cacereña. La llegada de la televisión autonómica no asusta a este responsable, cuya opinión difiere de otras cadenas locales. "Podemos trabajar conjuntamente, pero primero hay que dar una programación local de calidad. No se puede pretender producir para la autonómica si no tenemos cubierta nuestra banda local", asegura. A pesar de ello, Campos no descarta prestar sus servicios al nuevo ente regional o a otras televisiones, pero deja claro que las televisiones locales deben actuar primero como tales y no como productoras.

En este sentido, el director de Localia apunta que las emisoras locales "no pueden estar pendientes de la limosna de la autonómica y tienen que hacer su propio producto". Campos defiende un modelo de televisión local basado en la fórmula de la FM. "El prime time es totalmente local y debemos apoyarnos en otras producciones que nos proporcionen otras empresas. La producción propia es muy cara. En ciudades como Cáceres, con la publicidad como única fuente de ingresos, no puedes mantener 24 horas de programación local" . Localia emite cinco horas de producción propia, dentro de una programación permanente, con un total de 10 trabajadores. La oferta está basada en informativos, reportajes y entrevistas.

Sobre la situación del sector en la ciudad, Campos opina que la televisión local tiene hueco en la parrilla de los espectadores cacereños. Según los datos de Sofres que maneja esta emisora, la cuota de pantalla de Localia llega a superar en ocasiones a Tele 5 o Canal Plus. "Hemos llegado a tener cuotas de pantalla de 1,7%, lo que se traduce de 60.000 a 75.000 espectadores en una semana". Sobre el futuro, el director de Localia apunta que "el trabajo está hecho, ya que la gente ya sabe lo que es una televisión local".

GEMA RODRIGO

Canal 30 Cáceres

“El futuro puede ser prometedor por la autonómica”

En junio cumplirá cuatro años de emisones en la ciudad. Con una cobertura de 50 kilómetros en dirección oeste-noroeste, Canal 30 Cáceres reclama que la llegada de la televisión autonómica sirva para "dar valor" a las televisiones locales. Así lo afirma su directora, Gema Rodrigo, que defiende el papel de éstas en el ámbito informativo: "Estamos dando una cobertura a nivel local. Podemos colaborar intercambiando noticias y así conseguir financiación". Esta profesional, de sólo 30 años, asegura que hay televisiones locales que hacen productos que pueden darse a conocer a través de la programación autonómica. "Queremos dar a conocer todos nuestros productos en otras emisoras locales", dice.

En cuanto al sector, afirma que va mucho mejor tras momentos de crisis. "Una buena señal es que han surgido otras televisiones y todos miramos hacia un futuro que puede ser prometedor por la televisión autonómica". La directora confía en que ésta "contará con el resto de las televisiones locales para crear su producto".

Canal 30 define su programación como "generalista" y con conexiones por satélite "mínimas". La emisora no pertenece a ninguna cadena y es propiedad del empresario Joaquín Garrido, con televisiones en otras ciudades españolas. "El producto que hacemos es eminentemente local", subraya. También ofrecen telenovelas, programas infantiles y vídeos musicales, además de un programa "erótico-nocturno".

En cuanto a la audiencia, admite que carecen de datos fiables y que los orientativos pueden obtenerse de sus programas 902 y 806, el erótico o de los informes de los antenistas sobre los amplificadores que colocan en las comunidades para recibir con nitidez la señal. Sobre el futuro de las televisiones, afirma que el sector está a la expectativa y recuerda los perjuicios por el cierre de Canal Sur Extremadura: "Nos perjudicó porque nos decían que nos daban de vida un año", asegura.

FRANCISCO JARILLO

Popular Televisión

“Intentaremos vender nuestro producto a la regional”

Ha sido la última televisión en irrumpir en el panorama audiovisual cacereño. Perteneciente al grupo Telebien, Vianorba TV difunde la señal de Popular TV por los canales 41 y 49. Su director, Francisco Jarillo, tiene claro que la televisión autonómica abrirá mercado: "Intentaremos convertirnos en productoras. Si tengo algo que a la televisión regional le interesa, se lo intentaré vender, pero no sólo a la regional sino a cualquier otra". Este responsable argumenta que la autonómica, "en lugar de tener muchas delegaciones, puede tener muchas productoras que trabajen para ellos".

En cuanto a la programación de Popular TV, resume su carácter familiar y asegura que es la única televisión que emite una específica para niños durante la tarde. Emiten las 24 horas y, con un equipo de seis profesionales, realizan una hora de producción propia en información y otros contenidos, sin contar las reemisiones. "Siguiendo el espíritu de la Cadena Cope, queremos hacer una televisión diferente a la que estamos acostumbrados a ver. Queremos dar una alternativa", asegura.

Con una audiencia de 22.000 espectadores habituales y 35.000 sintonizaciones --televisiones en las que se puede ver el canal--, según los datos del tercer trimestre del 2004 del Estudio General de Medios, Jarillo reconoce que la situación del sector es buena "porque el mercado publicitario es suficiente para que las tres televisiones cacereñas puedan mantenerse abiertas".

Los nuevos estudios en el palacio de los Galarza, situados en General Ezponda, permitirán ampliar la programación propia hasta las dos horas y media. A pesar de ello, afirma que están "expectantes" ante los concursos para la televisión digital terrestre que regulen el sector. "El que no tenga la concesión desaparecerá", dice.