Mil veces alabada dentro y fuera de nuestras fronteras. "Cuando salgo fuera y digo que soy de Cáceres, contestan: Ah, de donde la Torta del Casar", recordaba ayer el diputado de Turismo, Fernando Grande, en la que fue su primera rueda de prensa de presentación de la XXI Semana de la Torta del Casar. Fue un buen ejemplo el que utilizó el diputado porque resume a la perfección la magnitud económica y turística de esta cita ineludible del calendario cacereño que este año se celebra del 19 al 25 de octubre y que premiará al laureado Masterchef, el programa de gastronomía líder de audiencia, todo un fenómeno televisivo; la intención es que Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo acudan a recoger este galardón, que se entregará el 29 de octubre y que también reconocerá la labor de Isidro Fernández Jiménez, gran conocedor y divulgador de los quesos españoles tradicionlaes y colaborador habitual de la Denominación de Origen.

No es la única novedad de esta semana que ayer junto al diputado presentaron en el Palacio de Carvajal, sede del Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres, el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, el director técnico de la Denominación de Origen, Javier Muñoz, y el gerente del Grupo de Desarrollo Local Tagus, José María Muñoz. El programa incluye visitas a queserías, la semana gastronómica en el restaurante El Corregidor de manos de Francis Refolio, un taller de cocina en vivo, una cata concurso, actividades infantiles y la tradicional ruta trashumante con una demostración de ordeño.

ESCUELA DE PASTORES Pero, sin duda, el gran anuncio de la comparecencia de ayer fue la Escuela de Pastores con la que Casar de Cáceres contará a principios de año, una entidad que solo tienen en España las comunidades de Andalucía, Asturias, País Vasco y Cataluña.

La previsión es que la escuela esté en marcha en febrero con el objetivo de formar a nuevos profesionales que aseguren la continuidad de ganaderías ovinas y de la materia prima de la elaboración del queso casareño. De poner en marcha la iniciativa se encargarán el ayuntamiento del Casar, la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte (Tagus) y la cooperativa ganadera de la localidad. La intención es que comience con un curso para aproximadamente 12 alumnos que recibirán clases de teoría y práctica de 500 horas y que pueda estar homologado por el Servicio Extremeño Público de Empleo. Los viejos oficios, afortunadamente, regresan.