Lorenzo Clemente es el presidente de la asociación vecinal del residencial Universidad, colectivo que ha convocado a los residentes a una asamblea general que se celebrará mañana en el salón de actos de la Universidad Laboral. Esta reunión tiene lugar para, entre otros asuntos, analizar el alcance de la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ratificada por el Tribunal Supremo, de declarar nula la orden de la Junta que posibilitó la realización de la urbanización. La pregunta es si la ejecución de la sentencia puede conllevar el derribo de edificaciones de este residencial. La respuesta de Clemente es que esto no es imposible. Esta es, al menos, la respuesta que ha recibido del asesor jurídico del colectivo de vecinos, según explicó ayer el presidente vecinal.

Es la misma impresión que tiene el colectivo de propietarios de la Montaña, la asociación que empezó el proceso judicial y que pedirá la ejecución de la sentencia (esta mañana se va a celebrar un encuentro de su directiva para decidir cuándo y dónde). Este colectivo tampoco descarta que una de las conclusiones que se deriven de la ejecución del fallo sea el derribo de casas, aunque es una consecuencia que la asociación no desea. Su argumento para considerar que se está ante un caso no exento de un posible derribo es que estos fallos judiciales "no son de imposible cumplimiento, pero sí de imprevisibles consencuencias".

La valoración que del fallo se ha venido haciendo desde la Junta y el ayuntamiento es muy distinta. Ambas administraciones, que son las que dieron luz verde al residencial, consideran que no hay motivo para el derribo, que la urbanización ha quedado fuera de ordenación y que se podrá proceder a su regularización con el nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo.

REUNION La reunión de la asamblea de vecinos se celebrará en el salón de actos de la Universidad Laboral y comenzará a las ocho de la tarde en primera convocatoria. Los dos puntos del orden del día son: información de las reuniones mantenidas con directivos del colectivo de propietarios de la Montaña y las acciones a llevar a cabo. Clemente explicó que "la mejor solución" es que la petición para la ejecución de la sentencia "se retire".

El presidente vecinal detalló que con la asamblea se pretende "principalmente la implicación de todos los vecinos" y recordó que otra de las consecuencias que se podrían derivar de la ejecución de la sentencia sería que se paralizase la regularización del residencial con el nuevo plan de urbanismo. Entre las acciones a realizar, Clemente se refirió a concentraciones, cortes de tráfico e incluso a iniciar acciones ante los juzgados contra los responsables políticos que autorizaron la ejecución del residencial.

Un antecedente de lo que ocurre ahora con el residencial Universidad se produjo con la construcción de un edificio de viviendas en la esquina de la avenida de Virgen de Guadalupe con la calle Viena. El proceso lo inició entonces el colegio oficial de arquitectos y los tribunales concluyeron que se habían edificado más plantas de las permitidas en el ordenamiento urbanístico. No se llegó a pedir ejecución de la sentencia y el edificio se regularizó con la adaptación del planeamiento urbanístico de la ciudad.