La receta es muy básica, aunque hay que saber cogerle el punto. Un poco de sal y un buen aceite de oliva donde freírla. Nunca se debe trocear, tan solo limpiar bien. Se introduce unos minutos en el aceite bien caliente y cuando su piel esté "churruscadita", la tenca está lista para servir. Así desvela Isidro García, responsable de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Brozas, el secreto de una buena tenca frita "al estilo tradicional". Y es que los habitantes de la Mancomunidad Tajo-Salor conocen muy bien este manjar, que en temporada se vende a 15 euros el kilo. En realidad, la tenca es más que un simple pescado, "es una seña de identidad", resalta el broceño.

Quince municipios componen la mancomunidad, los cuales pueden presumir con orgullo de ser únicos en la crianza y promoción de este pescado. "Es raro encontrar un lugar en España donde se conozca la tenca", señala García, quien asegura que sí que podría verse en algunos países como Francia, Checoslovaquia o Italia.

Su morfología es distinta a la del resto de peces, "con colores más vivos entre amarillos, verdes y rojos" y su sabor "muy singular", destaca. Todo ello ha hecho que la tenca, tal y como señala el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco, sea uno de los "productos más peculiares de la comarca". Ya en siglo XVI se tiene constancia de la especie en el ámbito piscícola. "En la época de Carlos V se arrendaban zonas en nuestras aguas para practicar su pesca", apunta García. Aún hoy, en Brozas se continúa pescando al método tradicional, es decir, con burros . Se trata de unos cajones de madera que se colocan a unos 5 o 6 metros de la orilla y donde los pescadores se ubican para conseguir una mayor profundidad y facilitar su pesca, detalla el representante del área de turismo del municipio.

DIA GRANDE Pero el valor de este producto va más allá del gastronómico. "Es el nexo de unión entre nuestros municipios. Gracias a ella, todas las localidades, independientemente de su tamaño y localización, nos sentimos unidos y parte de un mismo todo", resalta Isidro García. Por ello, ya en 1989 la mancomunidad decidió enmarcar su día en torno a esta especie celebrando cada año la ya tradicional Fiesta de la Tenca , la cual se organiza de manera itinerante para darle la oportunidad a todos los pueblos de darse a conocer. La próxima cita, en su XXVIII edición, será el sábado día 27 de agosto en la pequeña localidad de Piedras Albas. Como ya es tradicional, se prevé repartir unos 500 kilos de este pescado frito entre los 5.000 mil asistentes esperados. Para este gran día de la mancomunidad, según informa el alcalde de Piedras Albas, Víctor García, ya están preparadas muchas actividades paralelas, gracias a la colaboración de todos los habitantes del municipio y a las instituciones.

El pueblo se vestirá con toldos para ayudar a combatir el calor. A primera hora, tendrá lugar el concurso de pesca, al cual le seguirán talleres de artesanía, visitas del entorno natural, concurso de gastronomía, actividades deportivas, un mercado artesanal y animación durante todo el día por las calles, para finalizar con una discoteca móvil que pondrá ritmo durante la noche.