El escritor Víctor Chamorro y Canal Extremadura recibirán este año los premios Tenca de Oro en la XXII edición de la Fiesta de la Tenca, que este año se celebra en la localidad cacereña de Garrovillas el próximo sábado 28 de agosto.

Los nombres de los ganadores se hicieron públicos ayer en una rueda de prensa, donde se presentó la nueva edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico Gastronómico por la Junta de Extremadura. El presidente de la Mancomunidad de Tajo-Salor, Luis Galán, aseguró que el premio en la categoría individual recaerá sobre el escritor de Monroy, Víctor Chamorro, por "ser un fiel representante de nuestra tierra al haber trabajado por Extremadura, escribiendo por y para ella". Según Galán, en un futuro será distinguido por su contribución a la difusión de los valores culturales de Extremadura a través de sus obras, algunas de ellas premiadas o finalistas del premio Planeta.

LABOR VERAZ Con respecto al premio colectivo, concedido a Canal Extremadura, Galán declaró que "el que empezó siendo Canal Sur Extremadura, el 8 de septiembre del 2001, ha realizado una labor veraz que ha difundido la imagen de nuestras tierras y territorios", de ahí el agradecimiento y la concesión del premio Tenca de Oro a este grupo de comunicación. Ambos recibirán los galardones en un acto institucional que se celebrará en la plaza de Colón

A la presentación de ayer acudieron el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la diputada de Turismo, Esther Gutiérrez, que recordaron "el gran potencial que supone la tenca para toda la zona, y más con esta celebración en la que se calculan consumir más de 700 kilogramos de tencas". También asistieron a la rueda de prensa el alcalde de Garrovillas, Pedro Martín Maldonado, junto con la presidenta de Tagus, Rebeca Caballero. Ellos fueron los encargados de destacar el hecho de que "celebrar un día de convivencia entre todos los ciudadanos es una acción muy positiva".

Es la tercera ocasión en la que Garrovillas de Alconétar organiza este festejo, que ya tuvo lugar en esta localidad en los años 92 y 2002. En esta ocasión esperan unos 5.000 visitantes y aficionados, por lo que estiman que se superen los 700 kilos de tencas consumidos. "Esperamos que no ocurra lo mismo que el año pasado en el municipio de Monroy, donde diversas causas, como el calor y la menor producción de tencas por las pocas lluvias, favorecieron el hecho de que no asistieran más vecinos de nuestra comunidad a la celebración de la tenca", dijo Galán.