La Asociación Coro Rociero de Cáceres cumple 25 años, un cuarto de siglo cantando a su tierra con aires del sur.

Este coro nació a través de la Casa de Andalucía, fundada en 1987 y que en un primer momento estuvo formada por aquellos andaluces que vivían o trabajaban en Cáceres. Poco a poco, esta se fue abriendo a todas las personas que tuviesen algún tipo de vinculación con Andalucía. Un año después de su fundación, un grupo de socios constituyeron un coro para cantar en las fiestas y actividades internas de la casa. El primer paso del coro rociero, que por aquél entonces tenía una docena de integrantes, era ya un hecho patente.

"La medalla que tenemos es la única en el mundo, mientras no se demuestre lo contrario, que tiene dos vírgenes: la de la Montaña y la del Rocío", explica el tesorero de la formación, Hermenegildo Delgado, quien aclara: "somos mitad extremeños y mitad andaluces".

En 1996 se produce un punto de inflexión que marcaría la historia del coro: la desvinculación de la Casa de Andalucía. Esto se produce porque el coro empieza a recibir propuestas para participar en otro tipo de actividades y se plantean comenzar a cobrar por ello. Es entonces cuando se convierten en asociación cultural independiente y dejan de llamarse por su nombre original Coro Rociero de la Casa de Andalucía.

Desde entonces, la formación ha participado en eventos y acontecimientos vinculados con la ciudad de Cáceres y su provincia. La mayor parte tienen un carácter social o benéfico, como sus actuaciones en hospitales, en las residencias de ancianos, en Cruz Blanca o en Aspace, entre otros. "Nuestra actividad principal está encaminada a colaborar con las entidades benéficas de forma desinteresada", sostiene a este diario el director del coro, Enrique Moreno.

Sin embargo, esta asociación musical también explota una vertiente de tipo comercial, como son sus actuaciones en las bodas o en los eventos privados, en los que acuerdan una remuneración y un precio que "nos da para cubrir los gastos propios de funcionamiento".

Relación con Andalucía

"El coro se crea en aquella época en la que hubo un boom de todo lo andaluz", afirma a este diario su presidente, Manuel Jarona, y por ello: "cantamos a la Virgen de la Montaña con nuestros ritmos flamencos y rocieros".

Desde la formación actual, de 25 componentes, entienden que haya personas que no se sientan identificadas con su música, pero Delgado considera que "las rumbas y las sevillanas alegran una fiesta, y si lleva inherente algo sobre la tierra más".

En el 2000 grabaron su disco, compuesto por dos integrantes: Maribel Fernández y Jesús Porcel. Hoy día, el objetivo es seguir cantando con sus ritmos sureños. Por ello abanderan un lema: "Tenemos por madre a la Montaña y por novia a la del Rocío".