Desde ayer miércoles, 15 de enero, el Teniente Coronel José Andrés Campón Domínguez ejerce el mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, destino al que llega para integrarse con mucha ilusión en el equipo humano que conforma esta Unidad y que tiene a su cargo la seguridad ciudadana de la mayor parte de la provincia de Cáceres, que este último año sigue siendo la más segura de España.

La continuidad en este alto nivel adquirido de resultados, solo puede hacerse manteniendo la calidad en el servicio a las personas y acercando, más aún si cabe, esta Benemérita Institución a todos los ciudadanos, pero especialmente a los colectivos más vulnerables.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres no es ajena a los retos generales de la Institución a nivel nacional y que pasan por una mayor planificación y eficiencia en el empleo de los recursos humanos, por una mejor dotación en medios materiales y tecnologías y por el avance en los procesos de digitalización de la administración pública para conseguir una simplificación significativa de los procedimientos, tanto internos como externos.

El nuevo Teniente Coronel pertenece a la XLVIII Promoción de la AGM y su primer destino como Teniente fue la Línea de Villareal (Legutiano) de la Comandancia de Álava, que fue la última Unidad que realizó la transferencia de competencias al Cuerpo de la Policía Autónoma Vasca.

Después fue destinado a la Comandancia de Almería donde desempeñó el mando del Puesto Principal de Roquetas de Mar e interinamente el de la Compañía de El Ejido. Al ascender a Capitán fue destinado a la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera hasta alcanzar en su última etapa el cargo de Jefe de Estudios.

En el ámbito de la formación continua, es Diplomado de Estado Mayor y realizó el Curso de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas portuguesas en Lisboa, previamente se había especializado en el mando y la dirección de unidades de tráfico.

Su formación académica la comenzó cursando estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (ITOP) en la Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura. Además es Licenciado en Derecho por la UNED, con premio extraordinario al mejor expediente del Centro Asociado de Extremadura, y Doctor en el programa de Ingeniería Mecánica y Organización Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante su trayectoria ha participado en diferentes misiones, proyectos y cursos de ámbito internacional lo que le ha permitido viajar, principalmente, a Oriente Medio, África y América, donde se ha valido de sus conocimientos en inglés y portugués.

Ha escrito diversos artículos, trabajos y varios libros, tanto como autor como coautor, sobre investigación y reconstrucción de siniestros viales, sobre la perspectiva legal y técnica de la seguridad vial y el tráfico y sobre la investigación del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.