Vox ha apostado finalmente para el ayuntamiento por candidatos que por su trayectoria profesional han estado muy presentes en actividades de la ciudad. El candidato a alcalde es Teófilo Amores, abogado que durante 35 años fue el secretario general de la Cámara de Comercio. El número tres de la lista es César García, que durante casi tres décadas fue jefe de la Policía Local y que asumió la primera dirección técnica del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, ostentó la presidencia del Cáceres de baloncesto y fue mayordomo de la Cofradía del Nazareno. Entre ambos se coloca José Miguel Acedo, sargento de la Guardia Civil que está en situación especial.

Ni Teófilo Amores ni César García fueron las apuestas iniciales. Ambos en un principio prefirieron quedar en una segunda línea, como militantes de base. La primera propuesta que se manejó fue la de una candidatura encabezada por Víctor Cambero y Alejandro Pedrera, ahora están en los números ocho y seis de la lista definitiva. Hace una semana los que se perfilaban como números uno y dos eran Acedo y Alfonso González Abril, que al final queda fuera de la candidatura municipal. Fue a finales de la semana pasada «cuando me pidieron que diera el paso», comentó ayer Amores, que añadió que le fue menos difícil darlo gracias a la presencia de José Miguel Acedo y César García.

Amores y García llegaron a ser propuestos para dirigir la gestora provincial del partido, cargo que al final asumió Magdalena Nevado. La acumulación de poder en manos de Nevado y el peso que en el partido en Cáceres asumieron Francisco Piñero y Juan Antonio Morales generó malestar entre militantes de Vox, que ayer expresaron su alivio porque al final se haya apostado por Amores y García para encabezar la candidatura.

«Soy de Cáceres y amo mi ciudad; si tengo la oportunidad de aportar algo a mi ciudad desde el ayuntamiento, lo aportaré», subrayó Amores, que empezó a militar en Vox desde Vistalegre. El programa electoral para Cáceres es «coral y ha contado con la participación de todo el equipo», añadió el candidato. El programa se presentará en los próximos días, aunque Amores citó ayer algunas de las propuestas como la mejora de la movilidad urbana, la redefinición del consorcio Cáceres Ciudad Histórica, la agilización de la concesión de las licencias de obras y aperturas, incentivar la implantación de empresas o la construcción de un pabellón permanente para las ferias empresariales de Ifeca.

MINA DE LITIO / Sobre el proyecto de la mina de litio en Valdeflores, Amores abogó ayer por dejar primero que estén todos los informes técnicos, no solo los que afectan a la viabilidad del proyecto, sino además los que valoren la propuesta de recuperación del terreno que hace la empresa. Una vez que se tengan todos estos informes, el candidato opinó que será el momento en el que los políticos se deban pronunciar.