El escritor Jaime Covarsí ha compuesto su nueva novela 'Confesiones del apócrifo Cervantes' alrededor de uno de los misterios más fascinantes que rodean la universal obra del escritor alcalaíno: la autoría de la segunda parte del Quijote, que el autor desvela trazando un juego entre ficción y realidad.

En la obra la "investigación policial y filológica se fusionan" para teorizar sobre el progenitor de esta misteriosa obra, a través de una narración en primera persona y con saltos temporales.

La identidad de ese autor desconocido, a lo largo de los siglos, ha sido atribuida por los expertos a escritores contemporáneos de Cervantes, incluido Lope de Vega, el más famoso adversario del escritor alcalaíno, de cuya muerte se cumplen ahora 400 años. "La ficción te permite solucionar enigmas que la vida real no es capaz de sentenciar", afirma Jaime Covarsí (Barcelona, 1975) en declaraciones a Efe, después de la presentación de su novela en el Ateneo, ciudad donde creció y donde reside.

El enigma que, en la ficción que arma Covarsí, se origina con la aparición de unas cartas manuscritas que resuelven uno de los misterios más cruciales de la literatura española y universal: la autoría del Quijote apócrifo. El hallazgo de esas misivas y la muerte de un catedrático de Literatura de los Siglos de Oro precipitan la trama de 'Confesiones del apócrifo Cervantes' (TAU ediciones).

El origen de la novela "no es autobiográfico, pero se basa en mis experiencias como filólogo, cuando fui profesor en la Universidad de Sevilla y realicé una investigación sobre Avellaneda", recuerda Covarsí.