La Feria Cáceres Gastronómica, que celebra su tercera edición del 8 al 10 de febrero con la participación de 21 empresas del sector, confía en superar las 42.000 consumiciones que se produjeron el año pasado, según anunció ayer la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, quien presentó el programa junto a los patrocinadores del certamen, Caja de Extremadura y Mahou. Informa Europa Press.

En una rueda de prensa, Heras recordó que este año la feria cambia de ubicación y abandona las instalaciones del mercado municipal de Ronda del Carmen para celebrarse en el pabellón municipal Juan Serrano Macayo por problemas de espacio y debido al éxito de visitantes de las dos ediciones anteriores.

"La feria se propone este año un triple objetivo", dijo la alcaldesa, quien explicó que se tratará de engarzar actividades gastronómicas en las barriadas a través de asociaciones de vecinos, con la participación de empresas y restaurantes en ferias gastronómicas. Además pretende combinar actividades dirigidas al público en general mediante la oferta de productos gastronómicos de empresas y restaurantes con una jornada dirigida solo a profesionales que se celebrará el 11 de febrero en la Cámara de Comercio de Cáceres y en la que se elaborarán platos con productos autóctonos.

RESTAURANTES En esta ocasión participarán en esta jornada profesional el restaurante Lugaris de Badajoz; el Convento de la Luz (Arroyo de la Luz); el Hotel Río (Badajoz) y la Escuela de Hostelería de Cáceres. También se realizará un maridaje entre la Denominación de Origen de Ribera del Guadiana y la Torta del Casar e Ibores y un despiece a cargo del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura, así como una cata y degustación de licor por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

Otra de las novedades de esta feria, además del cambio de ubicación es la incorporación de dos nuevos premios, además del ya concedido anteriormente a la trayectoria profesional de un cocinero de la región. Este año se otorgará también un galardón a la mejor tapa de la feria y a la empresa más visitada, es decir, la que dispense más consumiciones. Se entregarán en el transcurso de las jornadas profesionales del lunes 11 de febrero.

También está previsto el diseño de una ruta gastronómica por la ciudad que se ha denominado Cáceres por platos y que recorrerá cada uno de los barrios. Consiste en que cada asociación de vecinos elige un bar o restaurante que le represente en el certamen gastronómico el sábado 9 de febrero, a las 11.00 horas en el pabellón Juan Serrano Macayo. Allí llevará una tapa y después se editarán 5.000 planos especificando los barrios y los restaurantes que los representan.

El presupuesto global de la feria, organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), es de 57.000 euros y el horario para poder degustar las tapas será de 12.00 a 18.00 horas. El precio de los tickets será de 0,75 euros "aunque para alguna tapa muy elaborada a lo mejor se necesitan dos tickets o más", aclaró la alcaldesa, que explicó que se editarán 10.000 ejemplares de una carta de degustaciones donde se especificarán los productos y el título de las tapas que cada empresa o restaurante presenta en la feria.