Uno de cada tres euros del presupuesto del ayuntamiento se gasta en el mantenimiento de servicios que se gestionan a través de una empresa. De los 89,4 millones que se presupuestan para gastos, 28,8 se reservan para servicios en concesión. La concesión de servicios se ha convertido en el asunto más polémico en las relaciones entre los dos partidos del gobierno local (PSOE e Izquierda Unida) e iba ser una de las cuestiones a abordar durante el encuentro que se convocó para ayer por la tarde entre las direcciones de ambos partidos, reunión que finalmente se ha aplazado y que podría celebrarse el día 12.

La reunión estaba convocada antes de la crisis por la inclusión en los presupuestos de un canon cuya recaudación depende de la renovación de la concesión del servicio de agua a una empresa. La razón de la suspensión es "por problemas de agenda de la alcaldía", confirmó ayer el edil de IU, Santiago Pavón. Heras ya adelantó el lunes que la reunión se aplazaría por este motivo.

ACUERDO En el acuerdo firmado por los dos partidos y que sustenta al gobierno se indica sobre las concesiones administrativas que se analizarán, se revisarán y auditarán todas para la mejora de los servicios, y después se puntualiza que revertirán al ayuntamiento las concesiones cuyos contratos acaben en la legislatura siempre que la reversión pueda resultar viable "técnica y económicamente".

La principal concesión que termina en esta legislatura es la del agua, finaliza en enero del 2010, pero no ha sido la única: en noviembre del 2007 se acordó la renovación de la concesión para la limpieza y vigilancia de los centros escolares y edificios de propiedad municipal.

Entonces Izquierda Unida no votó en contra, sino que se abstuvo. Cambió del no a la abstención porque su rechazo lo unía al PP, que también se oponía, lo que habría impedido autorizar la adjudicación a una empresa y habría supuesto que IU votaba en contra y derrotaba en el pleno con su apoyo al otro partido del gobierno (PSOE). Esa diferencia incidió en la primera queja pública del edil de FC, Felipe Vela, por falta de unanimidad entre miembros del gobierno.

Ese primer distanciamiento se resolvió, pero ahora se agudiza con más fuerza a causa de la renovación de la concesión para el abastecimiento del agua, que tiene un coste casi cuatro veces superior al de la limpieza y vigilancia de edificios y colegios.

Según las previsiones que se recogen en los presupuestos, que cuentan con aprobación provisional, el contrato por la prestación de todo el servicio del agua (captación, tratamiento, distribución...) cuesta 6.079.420 euros, que se abonan a la empresa Canal de Isabel II. En este coste se incluye el personal y otros gastos como la electricidad por el trasvase del Almonte al Guadiloba.

El abastecimiento de agua no es el único servicio que gestiona Canal de Isabel II, también se encarga de la depuración de aguas residuales, con un coste anual de 1.260.000 euros, con lo que se aúna en una empresa todo el ciclo integral del agua, y del mantenimiento de parte de los jardines y parques de la ciudad, con un coste de 3.149.561 euros.

Pero el agua no es el servicio más caro, ya que la basura con la recogida de los residuos sólidos y la limpieza viaria tiene un coste superior, con una previsión de 8.385.096 euros. La empresa cacereña Conyser gestiona el servicio desde julio del 2006, la concesión se renovó con el anterior gobierno local y por un periodo de gestión de quince años.

El tercer servicio por su importe es el autobús, aunque en este caso no se incorpora una partida en el capítulo dos del presupuesto (bienes corrientes y mantenimiento de los servicios), sino que aparece en el capítulo de transferencias con 3.664.845 euros, que no es el coste del servicio, sino la previsión del déficit con el cálculo de la aportación del consistorio para cubrir los gastos que no se sufraguen con los billetes.

OTROS SERVICIOS En la basura y en el abastecimiento de agua, el ayuntamiento recibe la totalidad de lo que se ingresa por la tasa que abona el usuario y paga a la compañía el coste del servicio según las condiciones del contrato de concesión.

El servicio para la recaudación de tributos y gestión censal es la excepción, no está adjudicado a una empresa, sino al organismo de Recaudación de la diputación. Su coste anual asciende a 2.036.783 euros, según se recoge en los presupuestos. El contrato de conservación, limpieza y vigilancia de colegios y edificios municipales cuesta 1.874.514.

Otros servicios gestionados por empresas son el mantenimiento de calles ( gastos por contratos de 1.610.931 euros), mantenimiento de semáforos y control del tráfico (575.468 euros) y el mantenimiento de las señalización de calles (260.000 euros).