Cerca de un tercio de los inmigrantes que residen en Cáceres no figuran en el padrón municipal. Los datos oficiales a fecha de uno de enero del 2007 reflejan que en torno al 3% de la población que reside en Cáceres (2.240 de los 91.606) procede de otro país. Sin embargo Rachif, técnico de Mediación Cultural del IMAS, asegura que la cifra de extranjeros en la ciudad supera en realidad los 3.000, pero que muchos de ellos --un millar-- no se empadronan porque su situación en España es irregular y temen que figurar en el listado oficial les pueda llevar a la expulsión.

Con el fin ofrecer a los recién llegados toda la información que demandan, y de guiarles y asesorarles correctamente en sus primeros pasos en Cáceres, la alcaldesa, Carmen Heras, presentó ayer a los colectivos de inmigrantes de la ciudad la primera guía que se edita con las direcciones y contactos de todos aquellos recursos sociales de interés para ellos. Se trata de una iniciativa novedosa con la que pretenden "informar y orientar" a los que llegan a la ciudad. Asimismo, Heras apeló a la necesidad de que "los ayuntamientos lleven a cabo políticas de integración con los extranjeros, por humanidad, por solidaridad y porque el mestizaje enriquece a los pueblos" destacó la alcaldesa, que incidió en que sin estas iniciativas "podemos estar abocados a que se produzcan desórdenes de tipo social".

LA GUIA El Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha sido el encargado de elaborar este libro, pequeño y de fácil manejo, destinado a guiar los primeros pasos de los extranjeros aquí. "Incluye desde dónde tienen que dirigirse a con quién tienen que hablar para determinadas cuestiones", destacó Heras. Entre los recursos que se incluyen figura el nombre y dirección de hasta 13 organismos, entre asociaciones locales de inmigrantes, sindicatos, asociaciones benéficas o instituciones locales y regionales de ayuda al extranjero. Allí se distribuirán los 500 ejemplares.

Además, toda la información aparece en los tres idiomas que utilizan las nacionalidades más representativas en la ciudad --castellano, rumano y árabe--, además del inglés, cuya inclusión se decidió por ser la lengua oficial internacional. La guía incluye un mapa de la ciudad en la contraportada y en su portada, una imagen de Amimi , el primer inmigrante que llegó a Cáceres, hace 37 años, y que aún pasa temporadas en la ciudad, donde vende artículos de bazar en un puesto en la plaza Mayor.

La concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro destacó la importancia de la figura del mediador intercultural a la hora de facilitar la integración de los inmigrantes en la ciudad y se mostró a favor de su continuidad. Además Elviro se comprometió a trabajar para que los extranjeros sean "unos ciudadanos más, de pleno derecho". Con este fin, la guía pretende ser un primer paso para atender de la mejor forma posible a las 60 nacionalidades que actualmente viven en la ciudad y a los que lleguen ahora.

NUEVAS REUNIONES Uno de los inmigrantes presentes en el salón de plenos del ayuntamiento, Luis Torres, pidió a los representantes municipales en nombre de todos los demás extranjeros, "que mantengan una reunión con cada colectivo y escuchen las necesidades que tienen en cada caso" y reclamó a las instituciones "compromiso" para que las propuestas que presentan "no se queden en papel y buenas intenciones sino que se lleven a la práctica", dijo.