El Plan E ya tiene ejecutado más de un tercio de sus obras y cinco siguen en marcha, a las que el ayuntamiento espera dar un empujón durante este verano para poder finalizarlas en los plazos previstos. De las nueve actuaciones que se incluyeron en el segundo paquete ya están acabadas la rehabilitación de la guardería municipal de la Cañada (fase II), con 300.000 euros, el Centro Cívico de Mejostilla, por 60.000, o el acondicionamiento de la estufa fría del parque de Príncipe, con 200.000.

Otra obra ejecutada ha sido la una nueva pista de pádel de la Mejostilla y la reforma de las de tenis, con 120.000 euros, en las instalaciones de Miguel Angel Ortí Belmonte. A la superficie se incorporó césped artificial y un cerramiento metálico con paños acristalados. En las de tenis se colocó un nuevo pavimento y se sustituyeron los postes de cerramiento de los fondos, además de una malla nueva.

En el apartado de las pendientes figura la ampliación del cementerio municipal (fase I), la de mayor presupuesto con 1,5 millones de euros y que consistirán en la construcción del primer patio del recinto de la ampliación y en la de una batería de sepulturas. En este proyecto, adjudicado a la empresa Senpa, se incluye la fachada principal, los accesos peatonales, las rampas para vehículos fúnebres, las escaleras de comunicación entre los diferentes patios, láminas de agua, pavimentaciones y el ajardinamiento de la plaza central. Los nichos irán situados en el fondo del patio, en cuatro baterías de 108 estancias cada una.

OTRA FACHADA En cuanto a la reforma de la casa de cultura de Rodríguez Moñino (fase III), con 500.000 euros de presupuesto, se está centrando en la renovación de las fachadas del edificio, en estado de deterioro. Se cambiarán por completo, con nueva capa de aislamiento térmico.

En el espacio de creación joven del antiguo molino de aceite también continúan los trabajos con el fin de terminar el edificio de recepción y administración del centro y de la ejecución del de los talleres en el interior de la fábrica donde estaban los depósitos y las tolvas. Con un coste de 613.000 euros, fue adjudicada a Anpema de Extremadura.

También están en marcha el centro cívico Vía de la Plata, junto a las instalaciones deportivas del barrio de Cabezarrubia, con 328.000 euros para levantar un edificio que incluye un salón para variados, divisible en dos salas menores, la recepción del centro, una sala de reuniones y los aseos. La próxima actuación en finalizar del Plan E será la el ascensor del párking de Obispo Galarza, que estará operativo a finales de septiembre con un coste de 200.000 euros.