Malpartida de Cáceres y su bello paraje natural de Los Barruecos despiden hoy al elenco de Juego de Tronos. Lo hacen tras haber acogido la que será, a buen seguro, la batalla más icónica del archiconocido serial televisivo. Tras casi un mes de rodaje, más unas cuantas semanas de preparación, acondicionamiento del terreno y entrenamiento a los figurantes, finaliza una de las experiencias más «positivas y enriquecedoras» para la localidad malpartideña en palabras de su propio alcalde, Alfredo Aguilera.

«Por mucho que puedan difuminarlo, claro que Los Barruecos se va a diferenciar en la tele», valoró Aguilera, que aguarda el estreno de la serie (prevista para el mes de julio de 2017) para proyectar Malpartida a nivel internacional a través de Juego de Tronos. Desde luego, y a tenor de los datos de visitatantes que ha registrado el municipio en el puente recién acabado, los efectos turísticos ya se notan. Las visitas a la localidad han subido en un 260% respecto al mismo periodo del año pasado.

Alfredo Aguilera celebra, además, que la contienda entre Lannister y Dothraki permitirá que alrededor de 70 familias pasen una mejor Navidad. «Entre personal de seguridad, carga y descarga, administración... Han seleccionado a mucha gente de nuestra bolsa de empleo. Y eso sin contar los figurantes, que ya han elegido alguna chica para el rodaje en Cáceres», explica. Los trabajos de limpieza y recuperación del terreno se alargarán hasta el 23 de diciembre aunque, asegura el alcalde, todo se ha hecho con el visto bueno de las autoridades medioambientales competentes. Sí se ha llenado el terreno de carros envueltos en llamas, de ceniza y, en definitiva, de todo lo que rodea una gran batalla con presencia de dos grandes ejércitos e incluso de algún (o algunos, está por confirmar) dragón. «Ya hay empresas de turismo cinematográfico que se han puesto en contacto con nosotros», reconoció para finalizar Aguilera.