Francisco Alcántara ha confirmado esta semana lo que desde el día siguiente al 10-N era una posibilidad que se rumoreaba en la ciudad. El jueves hizo pública su intención de crear un partido de ámbito municipal y provincial, una formación para representar a los cacereños que «están hartos de ver como otros territorios progresan, mientras Cáceres se estanca». No es algo nuevo en Cáceres. En cuatro de las elecciones locales celebradas desde 1979 ha habido candidaturas independientes cacereñistas y vinculadas al municipio. Pero el anuncio de Alcántara se hace coincidiendo con los buenos resultados que la fórmula de partidos o de plataformas ligadas al territorio han obtenido en las municipales del pasado mes de mayo y en las generales del 10 de noviembre.

No solo Alcántara presentará tras el puente del próximo fin de semana el nuevo partido, sino que también se presentará la plataforma Cacereños por Cáceres, que según afirma en las redes sociales su portavoz, Cristian Tostado, se plantea concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2023 y lo hace con un objetivo claro: «luchar políticamente por la ciudad de Cáceres exclusivamente».

Iniciativas provinciales como los partidos políticos Por Ávila y la Plataforma por el Pueblo Soriano o la coordinadora Teruel Existe, con su diputado en el Congreso, nacen en provincias que no son las más pobladas ni las que tienen más peso político en sus comunidades autónomas. Y en Cáceres nunca se ha perdido esa sensación de que en la Junta en Mérida se olvidan con demasiada frecuencia del verde de la bandera de Extremadura.

Teruel Existe incluso ha dado un paso más con esa entrada en un Congreso en el que cualquier diputado es importante para sumar mayorías, situando a la provincia aragonesa en el mapa político nacional. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la dotación anual al fondo especial de inversiones para Teruel, que asciende a 30 millones.

Presentar el nuevo partido y la nueva plataforma será el primer paso. Pero el siguiente es aguntar tres años y medio hasta las próximas elecciones autonómicas y locales y financiar una estructura que haga visibles estas iniciativas hasta que puedan concurrir a unos comicios. El partido anunciado por Alcántara podría tener una oportunidad en unos meses si se convocan unas terceras generales, pero sería poco tiempo para dar forma al partido (su gestora constituyente se dio el pasado miércoles un plazo de seis meses para dar empaque al nuevo partido cacereño).

Los partidos cacereñistas han tenido un resultado desigual en las municipales. En el primer intento sí lograron un buen resultado. En el segundo se desinflaron hasta desaparecer. Le paso a la agrupación de independientes que en 1979 logró uno de cada cinco votos de las elecciones de ese año. En la siguiente cita se quedó en la mitad. Foro Ciudadano logró en 2007 un concejal que fue decisivo. En 2011 solo logró el 1,61% de los votos. Ahora habrá que ver si estas nuevas iniciativas tienen una acogida y repercusión suficiente en la sociedad cacereña para confirmar que llegan hasta la cita electoral de 2023 y si hay unas quintas elecciones con candidaturas cacereñistas.