Que no, que el café no rebaja la tasa de alcohol antes de conducir, ni siquiera el deporte. Así lo asegura la policía local de los ocho municipios de la Mancomunidad Tajo-Salor, que pondrá en marcha una campaña singular y pionera. Los agentes acudirán a las autoescuelas de la comarca para prevenir el consumo de estas sustancias entre los alumnos, incluso les darán una cervecita antes de someterlos al alcoholímetro (hablamos de las clases teóricas, por supuesto). "Así podrán observar cómo les afecta según el sexo o el peso", explica uno de los policías integrados en este proyecto, promovido por la mancomunidad y la Junta.

La campaña se desarrollará hasta diciembre dentro del programa comarcal de Prevención de Drogodependencias. Llegará a más de 200 alumnos, que podrán conocer las conductas de riesgo, efectos del alcohol en el organismo y la conducción, tasas y legislación. El presidente de la mancomunidad, Santos Jorna, presentó ayer el programa junto con técnicos y policías locales.

CIEN AÑOS DE SINDICALISMO

Por su parte, la Federación Regional del Metal, Construcción y Afines de UGT inauguró ayer una exposición con 52 carteles y más de 200 fotos en el Complejo San Francisco, para conmemorar sus 100 años de lucha obrera. "Pero no queremos limitarnos al pasado porque hay problemas que afrontar: precariedad laboral, inseguridad...", subrayó el secretario regional de la federación, Miguel Angel Rubio, acompañado por Antonio Flores, responsable de Salud Laboral y Empleo de UGT. El acto central se celebrará el sábado ante el presidente de la Asamblea de Extremadura y el secretario regional del sindicato.

Finalizamos con el Coro de la Universidad de Extremadura, que ha logrado en Nápoles el primer premio del Concurso Internacional Voci nel sole , categoría voces mixtas, frente a grandes coros de varios países europeos.