Este timo prolifera y se sucede con frecuencia. El último caso en la capital cacereña se registró el pasado jueves y fue denunciado a EL PERIODICO por el propietario del Nuevo Mesón, Felipe Jiménez. Mientras trabajaba en su negocio, junto a la avenida de España, recibió una llamada telefónica por parte de un interlocutor que le instó a aportar dinero para anunciarse en una revista policial. El empresario, extrañado, se negó a realizar la operación y más tarde descubrió que era un timo.

El mismo procedimiento se ha utilizado en numerosas ocasiones fingiendo que se trataba de una publicación de la Guardia Civil. A veces la revista existe, pero no tiene vinculación con el cuerpo. Esta vez los autores dicen llamar desde la misma Jefatura de la Policía Municipal de Cáceres. "Les pedí que vinieran personalmente, pero me contestaron que la gestión sólo podía hacerse por teléfono. Era un hombre de mediana edad con facilidad de palabra. Terminé la conversación y llamé a la jefatura, donde me confirmaron que no había ninguna revista y que lo pondrían en conocimiento de la Policía Judicial", relata Felipe Jiménez.

El jefe de la Policía Municipal, César García, insiste en que este cuerpo no edita publicaciones: "Otros sí lo hacen, pero nosotros no. En cualquier caso, nunca iríamos puerta por puerta ni llamaríamos por teléfono. Buscaríamos otro modo de financiación".

Hace poco más de un año se registraron numerosas llamadas similares con el mismo fin. "Tuvimos que avisar a la Cámara de Comercio y a la Federación de Empresarios para que advirtieran a sus asociados", señala García.