La avaricia ha vuelto a convertir en víctimas de los timadores a cinco ancianos cacereños que, engañados por el viejo procedimiento de la estampita y el tocomocho , han perdido casi 15.000 euros. Los presuntos estafadores, un experto timador, su hija de 19 años y el marido de ésta, fueron detenidos el viernes poco después de perpetrar su última estafa a una mujer, quien les entregó 650 euros a cambio de recortes de periódicos que ella creía fajos de billetes.

Las víctimas han reconocido por fotos a los detenidos como autores de los hechos y el juez ha decretado la prisión para el cabecilla y su hija y ha dejado en libertad al tercer cómplice, según informó ayer la comisaría.

La operación policial que culminó el viernes con las detenciones se inició en diciembre tras denunciarse tres timos cometidos los días 5, 11 y 15 de ese mes, todos ellos en la avenida de la Hispanidad e Isabel de Moctezuma. Efectivos de la Brigada Judicial pusieron vigilancia en el barrio, hasta que el día 19, un coche en doble fila levantó las sospechas de los agentes y anotaron la matrícula antes de que abandonara la zona.

Del vehículo, ocupado por dos hombres, se había apeado una señora de avanzada edad aparentemente alterada que, al ser abordada por los policías, explicó que creía haber sido engañada por dos hombres y una joven a los que dio 650 euros.

La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, montó un dispositivo de búsqueda y captura. Finalmente, la Guardia Civil consiguió interceptar el automóvil en la localidad pacense de La Roca de la Sierra y detuvo a los tres individuos.

Alarma social

Los detenidos son el cordobés Antonio C. S., de 69 años y con antecedentes por al menos 32 estafas similares; su hija Soraya C. N., de 19 años, y natural de Badajoz, y el marido de ésta, de 26 años, y también de Badajoz. Estos dos últimos no tienen antecedentes penales y los tres residen en Badajoz.

Se les considera autores de dos timos del tocomocho (supuesto décimo de lotería premiado) y otros dos timos de la estampita (persona que simula ser tonta y cambia un sobre con una gran cantidad de dinero por una cantidad menor); además del último timo frustrado, cuyo botín (650 euros) pudo ser recuperado. Los sucesos, según la policía, había generado una "gran alarma social" entre el colectivo de la tercera edad y sus familiares.

Las víctimas han sido tres hombres y dos mujeres, todos ellos de unos 80 años. A la primera víctima, el 5 de diciembre, le estafaron 6.400 euros; 4.000 euros a la segunda, el 11 de diciembre; 3.000 euros a la tercera, el 15 de diciembre; y 1.500 a la cuarta, el 16 de enero.

El pago por obras

La banda de timadores abordaba a los ancianos en la calle. La chica se hacía pasar por retrasada, mientras que el padre era el listo que junto a la víctima pretendían estafar a la muchacha. El grupo se aseguraba de que los ancianos no levantaran sospechas en su banco cuando iban a retirar esas cantidades importantes de dinero. Para ello, les entregaban albaranes con presupuestos de obras falsas para que los ancianos pudieran enseñárselos al empleado del banco y justificar que era para pagar a los albañiles. Así no les alertarban de la estafa.

Además de los 650 euros en billetes de 50 euros que se recuperó de su último intento de estafa, a los detenidos se les han incautado varias prendas de vestir que coincidían con la descripción de las víctimas, un talonario de los albaranes, dinero con el que presuntamente engatusaban a las víctimas y las bolsas de plástico en las que introducían los recortes de periódicos.