El folk fusión de El Pelujáncanu fue el encargado de abrir el jueves el programa Música y teatro callejeros que, durante agosto y septiembre, pretende convertir la ciudad monumental un espacio cultural ameno para las noches estivales y consolidarse como una importante apuesta en la carrera por la capitalidad cultural europea.

La cita, organizada por el Consorcio Cáceres 2016, no recabó el éxito de público esperado el año pasado y este año ha comenzado con más propuestas pero muy tímidamente, en parte debido a la mala organización del evento y la escasa difusión, a pesar del potencial que poseen muchas de las convocatorias.

La programación del viernes arrancó con otra actuación del cuarteto El Pelujáncanu (compuesto por algunos de los integrantes de Los Niños de los Ojos Rojos, uno de los grupos cacereños más conocidos) junto al Arco de la Estrella, con una mezcla de folk tradicional irlandés, griego y balcánico. A la misma hora, en la plaza de San Jorge, los chicos de Mandeleku, vistosamente ataviados, ofrecieron a los que pasaban por allí --unas cien personas-- un espectáculo de frenéticas danzas ancestrales, música y percusión africanas.

El broche corrió a cargo del circo-teatro de Javier Rosado, en la plaza Mayor, con un espectáculo infantil titulado El hombre bala , en el que, además de los clásicos malabares con fuego y otros juegos de destreza, quedó suspendido de una larga tela mientras realizaba complejas posturas. Este espectáculo consiguió congregar frente a las escalinatas del consistorio a quienes se dejaban caer por la zona.

Anoche pudo escucharse --primero en la plaza de Santa María y luego en San Jorge-- al profesor de acordeón de la Escuela Oficial de Música, que ofreció un concierto monográfico de música francesa además de algunas de las bandas sonoras de las películas más conocidas. Para esta noche hay programados dos actuaciones del cantautor extremeño Manuel Cobos, a partir de las 21.00 horas en la plaza Mayor y una hora después en el entorno del Arco de la Estrella.

Este programa de dinamización cultural del casco histórico se sustenta en tres grandes ejes --Patrimonio Vivo, Música en la noche y Teatro callejero-- cada uno de los cuales corre a cargo de una entidad distinta: Amex, la Escuela Oficial de Música y Huevos Fritos Producciones, respectivamente. Hasta la fecha no se han editado folletos en los que los posibles interesados puedan consultar las fechas y lugares en los que habrá actuaciones, según el Consorcio Cáceres 2016. Y cada asociación da una respuesta distinta sobre las citas que no concuerdan con el programa oficial, denotando la mala organización de este evento.