TPtuesto que eres una persona compasiva te alegras de los detalles que tienen los bancos centrales y los gobiernos para con las entidades de ahorros, que las pobrecitas solo han ganado unas decenas de miles de millones de euros. Puesto que tu credulidad no tiene límites estás seguro de que ahora te abaratarán la hipoteca. Y aciertas.

La hipoteca es más barata hoy que hace un mes. Pero, claro, con truco: Mucho más cara que hace un año. Puesto que tampoco tú sabes nada de economía, (digo tampoco porque está claro que los economistas no saben de economía: no saben si hemos tocado fondo, el alcance y la duración de la crisis y menos aún cómo se sale de ella), te deprimes.

Resulta que a las entidades de ahorro el dinero se lo prestan los bancos centrales y los gobiernos al tres y algo y a ti te lo cobran al seis y algo porque tu hipoteca está referenciada al euríbor y ese bicho ha subido espectacularmente desde que la hiciste. ¿Quién establece lo que vale el euríbor?. Pásmate. ¡Los bancos que hacen hipotecas! ¿Con qué criterio? Pues como es el interés que cobran a otros bancos para prestarles dinero y no se fían de ellos lo han subido. De manera que eres tú quien sufre las consecuencias de que no se fíen unos de otros.

¿Y por qué no se fían? Porque no saben la realidad de las cuentas de los demás (la suya sí la saben y por eso te cobran hasta por respirar) y sospechan que la ocultan, como ellos, y mucho tendrán que ocultar cuando no quieren que sepamos quienes piden ayuda a los gobiernos y en qué cantidades.

Y si ellos no se fían los unos de los otros ¿por qué has de fiarte tú de ellos, tienes tú alguna culpa de este embrollo? Si acaso ser crédulo y confiado. ¿Y si hiciéramos una huelga de hipotecados hasta conseguir que referencien las hipotecas al precio oficial del dinero?