Isidro Timón no continuará al frente del Gran Teatro el próximo año. Tras una trayectoria de diez años gestionando la programación cultural de la bombonera de San Antón, a Timón no se le renovará el contrato que expira en enero del 2012, según pudo saber ayer este diario tras meses sin que ninguno de los patronos del Consorcio Gran Teatro --formado por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Cáceres, Caja de Extremadura y la Diputación de Cáceres-- haya anunciado aún públicamente si Timón continuaría o no en su puesto.

De hecho, la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, no aclaró en la primera reunión del consorcio tras las elecciones de mayo el futuro del director del Gran Teatro, limitándose a recordar cuándo terminaba su vinculación y alabando el trabajo realizado por el equipo de gestión encabezado por Timón. La consejería se remitió ayer a las explicaciones que Nogales dio el pasado 17 de octubre y reiteró que su contrato sigue en vigor hasta el próximo 31 de enero. El interesado no quiso hacer ayer ninguna declaración pública tras ser requerido por este diario y optó por restar importancia a lo que la consejería haya decidido sobre su futuro.

Dramaturgo y hombre de letras, Timón llegó al Gran Teatro en el año 2001 para sustituir a Marce Solís, que se había hecho cargo de la dirección en 1994 y que dejó el cargo cuando fue nombrado máximo responsable del Centro Dramático, de Música y de Audiovisuales de Extremadura (Cedrama). Desde entonces, Timón ha dado contenido a este espacio cultural, además de poner en pie la programación anual de los festivales Womad y del teatro clásico.

ETAPAS

Con el certamen de las músicas del mundo vivió hace tres años una de sus mayores crisis y participó en que pudiera resolverse para garantizar la continuidad gracias a un acuerdo que expiró el pasado mes de mayo. Con un perfil en el que ha huido de cualquier protagonismo y con el afán de exprimir los recursos disponibles, Timón se ha caracterizado por una labor callada en la que ha estado apoyado en la gerencia por Toya García, funcionaria municipal en comisión de servicio, que asumió esta responsabilidad tras la jubilación de Roberto García del Río en el 2001.

Durante los mandatos de Timón también se han acometido mejoras en la bombonera, como la renovación completa del patio de butacas que costeó la Consejería de Cultura en el 2009 con 421.000 euros, entre las que se incluyeron también la remodelación de la fachada, la nueva iluminación exterior y las obras en la cafetería para adecuar la sala para pequeños eventos.

Bautizado con SalaDos, este espacio del ambigú ha servido para dar cabida a conciertos de pequeño formato o monólogos, como complemento a la programación mensual. Con Timón al frente también se ha dado continuidad a las galas de otros certámenes de cine o música, con actividades basadas en el criterio para todos los públicos.