Cansados de esperar y hartos de tener paciencia. Así están casi una treintena de antiguos alumnos del instituto de Casar de Cáceres que llevan más de 4 años pendientes de que le llegue su graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Carolina Borrella, una de las afectadas, cuenta que, a pesar de que terminaron sus estudios de la ESO en el curso 2001-2002, aún no tienen en su poder el título oficial. "Nos dieron el libro de escolaridad y nos dijeron que en la página 25 había un certificado que nos valía hasta que llegara el título", dice.

Desde entonces, tanto Carolina, como Lorena Muñoz, Juan Rocha, Jair Mendo y Jorge Román --así como el resto de sus compañeros de aquel curso-- "cuando nos han exigido el graduado hemos tenido que fotocopiar la página 25 del libro de escolaridad y compulsarla", explica Lorena.

Los jóvenes afirman que muchos de ellos han acudido al instituto año tras año a preguntar "qué pasa con nuestro graduado", pues comprobaban que los estudiantes "de cursos anteriores y posteriores ya lo tenían". Los afectados se quejan de que "nunca nos han explicado lo que ocurría, simplemente que volviésemos más tarde o que ya nos llegaría una carta".

Los afectados reconocen que personalmente no han tenido ningún problema serio por no tener el documento oficial y que cuando lo han necesitado presentar ha sido suficiente el certificado compulsado de la página 25 del libro de escolaridad, "pero podemos tener algún problema en el futuro".

Los exalumnos del instituto --cuando ellos cursaban sus estudios se denominaba Sección Hernández Pacheco y con las transferencias educativas a la Junta pasó a tener la denominación actual, Vía de la Plata, motivo que apuntan como posible problema para que sus títulos no les hayan llegado-- consideran que su paciencia ya ha llegado al límite y apuntan que si no se responde positivamente a su demanda, tendrán que tomar "otras medidas porque no podemos estar así".

Los jóvenes insisten en que el centro se ha preocupado "poco" de su reclamación "porque nos han tenido cuatro años esperando y no nos han dicho: vamos a llamar a ver qué pasa o os vamos a tener informados", critican.

Con urgencia

Por su parte, el director del instituto, Damián Iglesias, reconoció que ha existido "algún problema" porque normalmente la expedición y llegada del graduado en ESO es "mucho más rápida". Iglesias asegura que el centro se ha puesto manos a la obra y que ha vuelto a solicitar el pasado 9 de marzo "y con carácter urgente" a la Junta de Extremadura los documentos. "Esperamos que estén aquí en diez o quince días", dijo.

No obstante, el director señala que, a pesar de no contar con el graduado oficial, el certificado del libro de escolaridad no deja "vacío legal" y muestra su disposición a ayudar a estos alumnos si tuviesen algún problema por este motivo.