La VII edición del festival Extrepride contará con la exposición 'Toca la piel', de la pintora Esther Pancorbo. Compuesta por 13 coloridas obras, todas ellas creadas después del 2014, la autora desembarca en el Palacio de la Isla de la capital cacereña con el objetivo de "ofrecer sensaciones y oposiciones de diferentes cuerpos y figuras". La propia autora la presentó ayer en el lugar consignado junto al concejal municipal Pedro Muriel, quien alabó a la artista e invitó a la ciudadanía a disfrutar con la muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de julio.

En la pintura de Pancorbo se atisban influencias de Francis Bacon, "autor que me encanta", de Jasper Johns, al que hace "un pequeño homenaje" o de El Bosco, a punto de conmemorar el quinto centenario de su muerte, con alusiones a El jardín de las delicias , entre otros. Además, destaca, entre algunos cuadros de la exposición, la presencia de banderas como la estadounidense o la japonesa o la reivindicación de las mujeres frente a los maniquís y estereotipos sociales. "La representación de la mujer de cara a la venta suple y educa a la mujer de calle", reza uno de los carteles explicativos de su obra.

Los desnudos también son parte visible e importante de la muestra, cuyo cartel anunciador va ilustrado con unas piernas humanas que parecen saludar a una bandera nipona. Esther lo explica. "Tras la Segunda Guerra Mundial, EEUU impuso a Japón la renuncia a las fuerzas armadas salvo para defenderse. Ahora, el país oriental quiere cambiarlo para poder proteger también a sus aliados".