El resultado de las elecciones municipales pone de manifiesto que, aunque resulte paradójico, todos han ganado y todos han perdido. El PP ha perdido casi la tercera parte de sus concejales pero dadas las mochilas del partido a nivel nacional y la esperpéntica elección del candidato puede sentirse satisfecho al ver cumplido su objetivo de evitar ser superado por C`s y por lo tanto tener posibilidades de gobernar mediante un pacto de las tres derechas.

El PSOE ha aumentado sus concejales pero no ha rentabilizado el efecto Sánchez como en otros lugares y si bien le gana uno a la derecha pierde otro a su izquierda y aunque haya sido el más votado sus posibilidades de gobernar dependen de terceros.

Ciudadanos duplica su representación pero es un magro resultado pues no parece que pueda encontrar en el futuro una situación tan dramática en el PP, de manera que quizás aquí esté su techo y lo que le espere sea un retroceso ya que no ha conseguido recoger las pérdidas del PP en su totalidad.

Unidas Podemos aumenta sus concejales y se sitúa en una de las mejores posiciones de los resultados electorales de esta franja de votantes aunque no le da para formar un gobierno de izquierdas.

Y entramos en los pactos en los que Ciudadanos tiene la decisión. Según su candidato quiere hacerse mayor y entrar a gobernar pero ¿con quién? El PP es el enemigo al que se quiere superar ¿conviene hacerle alcalde y estar en una situación de inferioridad reconocida?, ¿serán hábiles para vender a sus votantes un gobierno de coalición con el PSOE?

Queda otra alternativa, pues si se votan a sí mismo y Unidas Podemos hace lo mismo, sin pactos, harían alcalde a Salaya en segunda votación pero ¿le conviene a la ciudad un gobierno sin mayoría estable? Tocar poder es muy goloso porque en la oposición hace mucho frío y además colocamos a algunos pero la experiencia dice que los partidos que sirven de muleta corren el riesgo de pagarlo en el futuro si no lo rentabilizan bien. Lo bueno de los ayuntamientos es que cuenta más el talante de las personas que la ideología.