Criticada por unos y defendida por otros, la obra de la presa de Portaje no ha dejado indiferente ni a políticos ni colectivos. Esta es la cronología de un proyecto contracorriente.

T1t El primer 'no' a las obras de Portaje se remonta a hace siete años cuando el gobierno municipal del PP que presidía José María Saponi decidió dirigirse a la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para pedirle que aparcara esta infraestructura al considerar que "era una mala solución y no aseguraba el abastecimiento de agua a Cáceres". El principal argumento fue que, del proyecto original de suministro a Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida, se pasaba a un plan para un total de 11 poblaciones.

T2t Ya en el 2005 el ayuntamiento advirtió de que la obra encarecería el precio del agua, que estimó en un euro por metro cúbico, teniendo en cuenta las elevaciones que habrían que realizarse desde el pantano de Gabriel y Galán a la presa de Portaje, "al tener esta poca agua", las pérdidas por evaporación y el coste de conservación y mantenimiento.

T3t Según la programación que aparecía en el proyecto de los Presupuestos del Estado del 2007, Portaje no entraría en servicio, al menos, hasta el 2010, sin que ni siquiera esta previsión se haya cumplido. Tras aprobarse definitivamente en julio del 2006, el Gobierno de Zapatero centraba el grueso de la inversión en el 2009 y el 2010. Con un total de 62,6 millones de euros, 20 se presupuestaron para el primero y 31,1 millones para el segundo ejercicio.

T4t El próximo 9 de enero se cumplirán seis años desde que la obra de Portaje salió a concurso. El Boletín Oficial del Estado publicó la licitación con el objetivo de satisfacer las necesidades de abastecimiento de 150.000 habitantes de Cáceres y otros 13 municipios de la provincia. El plazo de ejecución fijado era de 18 meses y consistía en la construcción de una conducción principal desde la toma en el embalse de Portaje, situada en la Ribera de Fresnedosa, para su posterior bombeo, con tres impulsiones, hasta el embalse del Guadiloba.

T5t El grupo malacitano Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) y Befesa, que pertenece a Abengoa, ganó el concurso con una oferta de 40,4 millones de euros, veinte menos de la cantidad presupuestada. Concurrieron un total de 32 propuestas.

T6t En diciembre del 2008 comenzaron las obras, un año después de que los políticos se hicieran la foto de la primera piedra. Entonces, la Confederación del Tajo no daba ya fecha para acabarla.

T7t En marzo del 2010 se habían ejecutado 12 de los 65 kilómetros de la conducción, es decir, un 20%. La confederación decía que terminaría en el plazo de un año. La actuación aún continúa.