Entre doce y catorce mil kilos de nabos serán lanzados durante los días 19 y 20 de enero (sábado y domingo) contra Mario Vicente Hernando, que desempeñará este año el peculiar papel de Jarramplas en la fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que se celebrará en honor de San Sebastián en la localidad jerteña de Piornal.

Según ha anunciado el alcalde, Angel Rama, el programa festivo arranca a las siete de la tarde del día 17 con el fallo de los concursos de dibujo, fotografía, máscaras y manualidades. No obstante, las jornadas grandes coincidirán con el próximo fin de semana. El sábado a las 8.30 de la mañana se iniciarán los actos festivos con la petición de ofrendas al santo, que dará paso a las 11.00 a la primera salida de Jarramplas por las calles piornalegas, en medio del regocijo festivo de los varios miles de personas que se dan citada cada año en la celebración de este evento ancestral, cuyos orígenes se pierden en la memoria de los tiempos.

Cuando medie la noche, entre el sábado y el domingo habrá canto popular de alboradas, seguido de degustación de migas a las dos de la madrugada, nuevo regocijo y salida de Jarramplas a las 10.30 de la mañana.

JORNADA DOMINICAL El resto de la jornada se completará con misa mayor, procesión, rosca e intervención del Jarramplas, y ronda por las calles del pueblo, que precederá a la subida del santo al trono y a la última salida de Jarramplas, a las 16.30 horas.

Por su parte, Mario Vicente Hernando ha señalado en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA que desempeñar el papel del Jarramplas "supone mucho orgullo y una gran devoción hacia San Sebastián", lo que le ha costado diez años de espera, ya que ése es el tiempo que ha transcurrido desde que se inscribió en la larga lista de personas que guardan cola para poder encarnar el papel de este extraño y desconocido personaje de las fiestas, que cada invierno tienen lugar en el municipio de Piornal "para honrar a San Sebastián valeroso", tal y como lo recoge el cancionero popular.

Mario Vicente Hernando indicó además que no siente miedo ante la posibilidad, pese a ir protegido por una coraza, de resultar herido por alguno de los miles de nabos que se estrellarán sobre su cuerpo los próximos días 19 y 20 de enero. Tampoco quiso desvelar los motivos de la promesa que formuló a San Sebastián hace una década, y que ahora le va a permitir ser Jarramplas en las fiestas más populares de cuantas se celebran a lo largo del año en Piornal.

PREPARATIVOS Vicente Hernando agregó que ya tiene preparados todos los utensilios necesarios para vestirse de Jarramplas. Paralelamente, el alcalde anunció que el ayuntamiento está ultimando los preparativos de la fiesta, "mientras que el agricultor de Jarandilla que en los últimos años nos proporciona los nabos también los está ya arrancando con el fin de que puedan ser trasladados hasta Piornal antes del inicio de las fiestas", explicó el edil piornalego.

En este sentido, Rama precisó que "últimamente hemos optado por esta fórmula para conseguir los nabos, ya que antes debíamos ir a buscarlos a León y Asturias sin tener la completa seguridad de que los íbamos a adquirir". Al mismo tiempo reconoció que el ayuntamiento vería con buenos ojos que "alguien del pueblo los plantara con destino a las fiestas, pero ya que no es así los cultiva un señor de Jarandilla de la Vera, que es quién nos los sirve", concluyó.