Se acabó la cuenta atrás. San Fernando 2010 estará oficialmente en marcha cuando esta noche (a las 23.00 horas) se enciendan las 8.500 bombillas de bajo consumo que componen la monumental portada de este año. La arquitectura de Gaudí es el leit motiv del diseño elegido, obra de Henry Tapia, cuyo equipo ha trabajado los dos últimos días en la puesta a punto de la portada, que concluyó ayer por la tarde, con las últimas pruebas eléctricas conducentes a que nada falle en el momento estelar de esta noche. Como cada año un espectáculo de fuegos artificiales precederá a la iluminación de la portada. La encargada en esta ocasión, como en años anteriores es la empresa pacense pirotecnia San José, que a lo largo de esta mañana tiene previsto colocar los dispositivos que de los que saldrán las palmeras y lluvias de fuegos artificiales de distintas formas y colores que cada año abren la feria.

Por la mañana, la cita está en el paseo de Cánovas, escenario secundario de las fiestas de la ciudad con las muestras regionales de artesanía y productos extremeños. Un total de 54 expositores de productos ibéricos, quesos, dulces, cerámica, bordados y otras actividades artesanales de la región integran la muestra de este año.

Y para que nada falle, las concejalías implicadas en la puesta en marcha de la feria ultiman los detalles organizativos previos al arranque oficial de hoy. Medio centenar de agentes de la policía local vigilarán desde esta tarde y durante estos días los accesos y el interior del recinto del ferial, donde, como cada año, Cruz Roja, DYA y ARA, también con distintos dispositivos de voluntarios que ayer aún perfilaban.

Además habrá medio centenar de trabajadores de Conyser trabajando durante estos días en la limpieza y mantenimiento del paseo de Cánovas y sobre todo del recinto ferial. Desde hoy, con permiso de la crisis, Cáceres está de fiesta.